maria

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Mateo 12:9-14; Marcos 3:1-6; Lucas 6:6-11

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.

1.1 ¿Qué quiere decir la palabra “acechar”?
1.2 ¿Cómo imaginamos el ambiente de la sinagoga cuando Jesús llegó y se puso a enseñar?
1.3 ¿Qué les hizo pensar que Jesús sanaría al hombre de la mano seca?

Respuesta
1.1 Acechar,significa “perseguir, observar cautelosamente con algún propósito. Mirar a escondidas y con cuidado.” En griego se emplea una palabra que significa “espiar, vigilar, observar”. Hoy diríamos “Tenían en la mira a Jesús y no se les escapaba ningún movimiento”

1.2 El ambiente de la reunión en la sinagoga era tenso, cargado de oposición a lo que Jesús decía o hacía. Si bien no sabemos cómo pudo Jesúsenseñar en estas circunstancias tan adversas, nos consuela el hecho que Jesús transitó el mismo camino que muchas veces debemos transitar nosotros. Cuando debemos predicar en un ambiente hostil nos hará bien recordar que nuestro Señor tuvo que pasar por lo mismo.

1.3 1. Una posibilidad sería que éste hombre le haya pedido a Jesús que lo sanara. Se han encontrado fragmentos de un evangelio perdidollamado “El Evangelio a los Hebreos” donde se relata la sanidad del hombre de la mano seca y se añade este detalle: “Era albañil y me ganaba el sustento con mis manos; te ruego, ¡Oh Jesús!, que me devuelvas la salud para no verme obligado a mendigar vergonzosamente mi sustento:” Si fue así, los fariseos estarían aun más atentos para ver qué haría Jesús.
2. Otra, que estaban descubriendo queJesús tenía una gran compasión por los que sufren y que difícilmente pasaría por alto a éste hombre, aun cuando las leyes de aquel tiempo prohibían sanar a los enfermos el día sábado. Solamente se les estaba permitido brindar alguna ayuda en caso de peligro de muerte, pero aun eso, con muchas limitaciones.



2.1 ¿Por qué Jesús pidió al hombre que se ponga en medio, ante la vista de todos,sabiendo que sus enemigos estaban al acecho para acusarle si sanaba a este hombre? ¿No había sido mejor que dejara su sanidad para otro día o lo sanara en secreto?
2.2 Jesús les preguntó: “¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla?”¿Por qué lo hizo?

Respuesta:
2.1 Jesús muy bien podía haber dejado la sanidad para otro día, pero no lo hizo porque estaba enjuego la verdad de Dios. Los maestros y doctores de la Ley habían convertido el día de reposo en una carga en lugar de una bendición y enseñaban doctrinas que no estaban en el corazón de Dios. Muchas cosas se pueden posponer, dejarlas de lado y buscar un acuerdo para reconciliar las partes, pero cuando está en juego el futuro de muchas vidas y cuando ha sido desplazada la verdad por la mentira,dejar pasar la oportunidad sería un gravísimo error. Jesús trajo un nuevo orden y una nueva visión que debía transmitir aun a costa de su vida. Por eso, si habría que sanar a este enfermo, debía hacerlo para que todos lo vieran. Por eso dijo: “Levántate y ponte en medio”.

2.2 El deseo que justicia de los fariseos se había convertido en injusticia. Su deseo que el sábado sea santificado en formatotal y completa los llevó a volverse tan exigentes con todos los demás, que ese deseo se transformó en un mal deseo, el querer hacer daño a otra persona y, peor aun, en el deseo de matarla. Ellos pensaron que era lícito matar por amor a Dios y que no era lícito sanar por amor a Dios.



3.1 ¿Por qué Jesús los miró a todos con enojo?
3.2 ¿Qué significa “dureza de corazón”?
3.3 ¿Aprendimosalgo nuevo sobre la forma de sanar de Jesús?

Respuesta:
3:1 Nadie había respondido a sus preguntas, no porque estaban de acuerdo, o porque otorgaban la razón a Jesús, sino porque no querían exponerse a la verdad, no querían cambiar de actitud ni de posición. Jesús comenzó a sentir enojo por la irracionalidad de sus oponentes que persistían en su posición errada sin importarles nada. Jesús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS