Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTA EDAD MEDIA
Este término es utilizado para denominar un intervalo aproximado de mil años, desde la caída de Roma (año 476) hasta la caída de Constantinopla (año 1453). Teóricamente divide laHistoria en Antigua y Moderna.
La Alta Edad Media comprende, aproximadamente, la primera mitad del período medieval (hasta el inicio del siglo XI) y se caracterizo por un retroceso en todos los órdenesde la vida.
En esta época surge una estructura social muy clara: los pobres y los ricos. Los estamentos sociales eran:
- Oratores: Hombres que rezan.
-Bellatores: Jerarquía civil.
-Laboratores:Agricultores, artesanos y mercaderes, grupo social que ganaba dinero y constituyo la clase media.
Desaparecieron los esclavos y surgieron los pobres, que no fueron considerados como una clase social.Estos se distinguieron de los ricos por la forma de vestir, alimentarse y la vivienda lo que determino que distintos estamentos padecieran diferentes problemas de salud.
En La Edad Media Alta seprodujeron tres fenómenos significativos que determinaron la forma de vida de la sociedad:
Feudalismo: sistema de gobierno patriarcal que proporcionaba a los hombres hogar, alimento y protección físicapara sus familias a cambio de que los arrendatarios trabajaran la tierra y se convirtieran en soldados de sus señores en caso de guerra.
Monasticismo: surgió en el siglo IV y fue un sistema de vidacuyo fin era purificar el alma, libarla del pecado por medio de la vida solitaria, en la automortificación, la autonegación y la disciplina estricta. Se considera a Benito de Nursia como pare delmonastiacismo.
Islamismo: la esencia de esta religión la sumisión y el ideal básico, que dio lugar al nombre de Islam, la rendición a la voluntad de Ala. A los seguidores de esta religión se les llamomusulmanes.
LA EUROPA MEDIEVAL
Después de siglo medio de implantación del Cristianismo se produjeron cambios significativos:
-Las clases sociales privilegiadas, que la despreciaban acabaron por...
tracking img