Maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17990 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAIDA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
Carlos IV (1788 – 1808)
Nombra ministros ilustrados, pero se dejan de apoyar en una política de reforma, coincidiendo con las malas cosechas, para oponerse ala República Francesa. Primer Giro Político: Hacia los intereses nobiliarios. El conde Floridablanca declara la guerra a Francia como hace toda Europa. La guerra fue fatal, fue muy improvisada y los francesesrápidamente ocuparon los extremos de los Pirineos. Los ingleses, que eran aliados, se aprovecharon para meterse en las colonias españolas. Carlos IV destituye a Floridablanca e introduce a Godoy

Godoy 1792.
Da un giro político y se alía con la República Francesa (donde ha caído Robespierre y gobiernan los burgueses) donde hay un gobierno moderado (termidor) y va en contra de los ingleses (quecortan el comercio con América).
Paz de Basilea (1795): Godoy consigue poner fin a la guerra y recuperar los territorios perdidos a cambio de Haití.
Se preocupa por la política exterior y se despreocupa de la política interior. Esta es su gran equivocación. Secundará la política francesa (diseñada ya por Napoleón). Napoleón es moderado y exporta la revolución allá donde va. Cuando ve que en supaís todo el mundo le hace caso se declara dictador. Napoleón impondrá constituciones y pondrá fin a los derechos feudales.

Política de sometimiento:
- Tratado de San Ildefonso (1796): Un sometimiento a la política francesa contra Gran Bretaña. Godoy obedece a Napoleón.
- Guerra de las Naranjas (1799): Napoleón quiere hundir económicamente a los ingleses cerrando los puertos de Europa, pero lefalla Portugal (aliado de GB) y Godoy inicia la guerra con Portugal porque Napoleón se lo dice. Gana Olivenza y planta naranjos, pero más tarde fracasa y Napoleón se cabrea y decide cambiar de estrategia y hundir a los ingleses por mar.
- Batalla de Trafalgar (1804): Napoleón no se fía de Godoy y pone a un francés al frente. España y Francia pierden la flota y los marinos porque planean un ataqueantiguo y los ingleses ganan. Sin flota, el comercio de España con sus colonias se reduce porque no hay protección contra los piratas.
- Tratado de Fontainebleau (1807): Godoy da permiso a Napoleón para cruzar España camino de Portugal. Pero Napoleón hace cosas raras viajando por toda la península y la gente empieza a sospechar que Godoy se ha vendido. La francesada (ejército francés) ocupaciudades (lugares estratégicos) con retenes “para asegurar víveres”.

Contestación interior:
Hay un descontento colectivo por haber abandonado la política interior que tanto bien hizo a España en el siglo XVIII. No hay reforma agraria, el boicot a GB afecta negativamente a la economía industrial y de mercado y hay una debilidad comercial por la pérdida de la flota, lo que hace que no lleguenproductos de América. Todo el mundo está contra Godoy y contra Carlos IV que le mantiene en el poder. Hay un rechazo popular de Napoleón y la francesada y de la política de Godoy y de Carlos IV.
La gente quería que gobernase Fernando VII, que ya había intentado un golpe de Estado contra su padre en 1807. Así tiene lugar el Motín de Aranjuez (1808): en el que Carlos IV pierde la corona y ponen a su hijocomo sucesor.

La Guerra de Independencia 1808 – 1814:
Motín de Aranjuez (1808):
Napoleón tiene planes de hacerse con el poder español, anular sus privilegios feudales y crear una constitución: El Pueblo asalta el palacio de Aranjuez y detienen a Godoy, que trataba de escapar con los reyes a América. Carlos IV es obligado allí mismo a abdicar en nombre de su hijo. Así hay un intento deentronización de Fernando VII en Madrid pero los franceses lo impiden. Carlos IV y Fernando VII piden ayuda a Napoleón y el se aprovecha y se queda como regente obligando a abdicar a los dos.

Abdicación de Bayona:
Napoleón obliga a abdicar a los reyes y se queda como regente con promesas de “salvar y modernizar España”. La regencia de España le da plenos poderes y hace aprobar una constitución:...
tracking img