maria

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
MARÍA

INTRODUCCIÓN

La primera mitad del Siglo XIX supuso el apogeo de la corriente literaria conocida como Romanticismo en la cual la libertad de inspiración y la excitación de la fantasía primaban. La gran sensibilidad ante las injusticias sociales y la rebelión del individuo frente a las normas y valores establecidos por la sociedad eran temas comunes de las obras producidas bajo estacorriente.

Una de las obras más importantes de este período literario en Colombia es María de Jorge Isaacs. En ella el autor narra una historia amorosa “donde los sentimientos dominan dentro de un fondo natural con atmósfera poética” (Román 97). A lo largo de esta obra el lector se aproxima a la tragedia, dulzura y el amor perfumado por ese mítico rosal que adorna los jardines de la hacienda endonde se desarrolla la trama.

El nombre de la obra evoca dolor y sufrimiento reflejando por sí mismo el contenido de la obra la cual gira alrededor de esta mujer frágil, amorosa y bella que seduce a Efraín un hombre casto. Esta novela ha sido traducida a más de quince idiomas y numerosas ediciones se han publicado, lo cual confirma su importancia para las letras colombianas. Esta historia delValle del Cauca colonial es un ejemplo del regionalismo americano. El paisaje se define a través de los ojos de sus protagonistas haciéndonos partícipes de éste y nos acerca a la historia de nuestro país.













OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL:

-Dar a conocer una de las obras más importantes del Romanticismo Colombiano del siglo XIX realizadas por Jorge Isaacs, representandosu forma detallada, y romántica de escribir.

-Leer la obra “María” de Jorge Isaacs.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Aprender diferente tipo de léxico dado en la obra para conocer su significado.

-Conocer las costumbres del amor en el siglo XIX.

-Aprender algo de costumbres típicas de este siglo para mejor el conocimiento de la época esclavista.DETERMINACION DEL TEMA


La María es una novela romanticista la cual trata de dos personajes principales Efraín y María. Estos conllevan su amor desde la niñez en la cual se conocen y se hacen medio hermanos. Efraín se va del cauca a Bogotá para continuar con sus estudios. Regresa a los 20 años, a revivir el amor que sentía por María y a visitar a su familia. Una tarde, María sufre uncolapso y es allí cuando descubren que ella tendría el mismo padecimiento que su madre, y por tanto, si Efraín deseaba casarse con María, debía estar consciente de la posible muerte temprana de su amada. No obstante, María recupera la salud y procura pasar la mayor parte de su tiempo a su lado tomando clases de geografía junto con su prima y hermana de Efraín, Emma.

Los padres de Efraín luego sedan cuenta del amor de este sobre María y Carlos su amigo le propone matrimonio y ella dice que no. Sin embargo la necesidad de estudiar de Efraín medicina y el padecimiento de María hace que los padres de Efraín decidan enviar a Efraín y posponer el matrimonio con su amada. Una mañana Efraín acompaña a su padre a hacer un negocio, luego a la noche el papa de Efraín recibe una carta la cual le diceque ha perdido mucho dinero a causa de esto sufre una enfermedad que pronto es curada por los cuidado de Efraín.
Poco tiempo quedaba para que Efraín se marchara durante esta época suceden hechos muy importantes: la boda de Tránsito y Braulio, María fue madrina, el fallecimiento de Nay, nana de María y Efraín, la petición de Carlos para ser padrino de su boda, y la sortija que Efraín le regala aMaría. María le promete a Efraín cultivar una planta de azucenas para enviarle una cada vez que le escriba una carta durante su ausencia. La presencia de un ave negra en la historia durante varios momentos críticos: al enfermar María por primera vez, al enfermar el padre de Efraín y cuando él le obsequia a María la sortija; representa un símbolo que marca las vidas de esta familia, pues dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS