Maria

Páginas: 16 (3804 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
a.2007@gmail.com

3.3.06
Resumen María
Tema
María fue publicada en 1867 en la cual hace canto a la naturaleza y al paisaje del valle del cauca como escenario de amor.
Para realizar María, Jorge Isaac se inspiro en un hecho real. María existió de verdad. Era una niña llamada Esther, que a la muerte de su madre fue traída desde Jamaica al hogar del padre del poeta en la hacienda El paraíso.Desde muy niño, Jorge Isaac se impresiono por la belleza de la joven y poco a poco se fue enamorando de ella. La vida de María fue breve ya que sufría de epilepsia, y tras su muerte el joven poeta fue idealizando su amor frustrado: con su imaginación embelleció el paisaje, eternizo la memoria de su amada María y quedo para siempre el autor de la novela bajo el nombre de Efraín.

ArgumentoCapitulo 1
Era yo un chiquillo cuando mis padre mandaron para el colegio más famoso de toda la república. Logre dormir la víspera del viaje tenía un presentimiento de los muchos que habría de después.
La mañana siguientes todos mis familiares esperaban ansiosos decirme adiós, María paciente y humilde aguardaba su turno con la manos unidas.

Capitulo 2
Seis años, los últimos de un lujoso agosto merecibieron al regresar al nativo valle. Mi corazón rebosaba de amor patrio. Era la última jornada de viaje y yo gozaba de la más perfumada mañana de verano... Estaba mudo ante tanta belleza, cuyo recuerdo había querido conservar en la memoria por que alguna de mis estrofas, admiradas por mis condiscípulos, tenía ella pálidas tintas... Así el cielo, los horizontes las pampas y las cumbres del caucahacen enmudecer a quien las contempla. Las grandes bellezas de la creación no pueden aun tiempo ser vistas y contadas: es necesario que vuelvan al alma; empalidecidas por la memoria fiel.

Capitulo 3
Sentado entre mis padres a la cabecera de la mesa, las mujeres se empeñaban en hacerme probar sus colaciones y cremas, sonrojándose aquella a quien yo dirigiera palabra de complacencia oadmiración.
María me ocultaba tenazmente sus ojos mas puede admirar en ellos la hermosura de las jóvenes de su raza lo mismo que aquellos labios rojos, húmedos y graciosamente interactivos que me hicieron ver en algún instante el arco simétrico de una bellísima dentadura.

Capitulo 4
Aquella noche soñé que María entraba a renovar las flores de mi mesa y que al salir había rozado la cortinas de mi lechocon su vaporosa falda de muselina.
Y fue al despertar cuando su voz llego a mis oídos, pura y dulce la misma de antaño pero mas grave y con amplitud para prestarse a todas las modulación de la ternura y la pasión.
Luego que me hube arreglado la divise a través de la ventana en una de las calles del jardín acompañada de Emma.

Capitulo 5
Tres días mas tarde había de salir con mi padre avisitar sus haciendas cuyo funcionamiento me inspiraba viva curiosidad e interés.
Como el viaje nos ocuparía varias fechas entristecieron se un tanto mis hermanas y me rogaron mas de lo estrictamente necesario. Maria no me suplico pero la vi seguir con los ojos todos mis preparativos de marcha.Las pertenencias de mi padre habían mejorado mucho en los últimos años: Una costosa fabrica de azúcar, muchas fanegas de caña para abastecerla, dehesas con ganado vacuno y caballar, buenos cebaderos y un hermoso edificio-habitación señalaban lo mas notable de la hacienda en ``tierra caliente ´´.
Los esclavos bien vestidos y contentos hasta donde es posible estarlo en la servidumbreeran sumisos y cariñosos para con su amo.
Encontré a muchos de los que, siendo niños me enseñaban a poner trampas a las perdices y guatines en la espesedura de los bosques; todos me reconocieron con inequívocas señales de agrado.

Capitulo 6
La visita a la hacienda me ocupo cuatro jornadas. Al regreso estaba colocando Maria una lámpara en una de la mesa del salón, cuando me acerque a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS