Mariachi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO DE FONDO

El Mariachi es uno de los iconos más representativos de nuestro país a nivel mundial. Además de tradicional, contagian alegría, felicidad y tristeza con sus melodías,haciéndonos sentir, toda clase de sensaciones.
¿Pero de donde se origina el mariachi? Existen tres teorías acerca del origen de la palabra mariachi.
La primera consiste en que proviene de la palabrafrancesa “marriage” que tiene como significado, matrimonio, y que a lo largo del tiempo se transformo en “el mariachi”.
Otra mas señala, que en Jalisco existe un árbol de madera blanca y porosa, la cual seusa para fabricar guitarras, y la tercera y ultima explica que Coculán es un cerro al sur de Cocula donde se asentó la tribu coca en el siglo XVI. Ellos eran descendiente de los chimalhuacanos y a suvez de los nahoas. De ellos, se afirma que tenían tanto habilidades para la música como para imitar los sonidos que les parecían agradables. Y son a ellos, a esta tribu, a los que México les debe hoyque existan los ya famosos “Mariachis”.

Pero ¿Qué significa la palabra mariachi? Según historiadores la palabra mariachi proviene del vocablo Náhuatl y cuyo significado es “Día de Fiesta”.
Parainterpretar la música de Mariachi tiene que haber un enlace sentimental entre el músico y el instrumento, el instrumento proporciona todas las cualidades y propiedades musicales con los que locaracteriza: Los mariachis regularmente están compuestos por 2 trompetas, 10 violines, 1 vihuela, 1 guitarra y 1 guitarrón.

La trompeta se compone por ser un instrumento de aliento, potente en su vozpara alegrar fiestas o ceremonias pero a la vez suave y dulce en su tesitura para satisfacer las exigencias del amor o tristeza.

El violín en cambio es un instrumento de cuerda de frote, posee la vozmás fina y delicada, acompañante incansable que adorna la voz principal y que da un toque mágico al estilo típico del Mariachi.

El Guitarrón, instrumento típico mexicano de seis cuerdas,...
tracking img