mariacna

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.U.T. Pedro Emilio Coll
Maracaibo-Edo Zulia













Integrantes:
Eduardo FuenmayorC.I:25.189.251
Ender Prieto C.I:25.408.421
Carlos Meléndez C.I:23.744.125
Gabriela Andrade C.I:24.249.830Elianny Valles C.I:25.681.349
Mariacna Martínez C.I.24.249.846

Maracaibo, Agosto de 2014
Esquema

Introducción
1. Recursos aduaneros
2. Recursos administrativos
3. Recursos judiciales
4. Ilícitos aduaneros
5. El contrabando
6. Abandono aduanero
ConclusiónIntroducción
Este tema a exponer, estará referido a los Recursos Administrativos que surgen como un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la Administración rectifique su proceder. Son la garantía del particularpara una efectiva protección de su situación jurídica. También de los recursos aduaneros que son los medios que la ley otorga para impedir jurídicamente los actos administrativos.
Además expondremos los ilícitos aduaneros que los mismos incluye toda clase de violaciones e incumplimientos a las disposiciones que tienen relación con el derecho aduanero y otros temas a tratar que veremos en eldesarrollo del tema.


















Desarrollo
1. Recursos aduaneros:
Son medios que otorga la ley aduanera a los particulares, para poder ir jurídicamente contra los actos administrativos, cuando se estime que los mismos no se ajustan a lo legal.
Los recursos aduaneros se clasifican en: Jerárquico, Contencioso Tributario
El Recurso Jerárquico Éste es un recursoadministrativo, ya que se plantea ante la propia Administración para que ella misma reconsidere el caso, lo analice más profundamente y decida teniendo en cuenta los datos si el acto se cuestiona, sea modificado o se extinga, tomando en cuenta los argumentos que el contribuyente aportará a lo largo del proceso siguiendo para ello el procedimiento expresamente establecido en las normas vigentes.
Esun recurso que se realiza ante la mayor jerarquía dentro de la organización, en materia aduanera se interpone ante el Ministro de Finanzas.
Se rija por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos o por el Código Orgánico Tributario, es útil para señalar actos que no hayan adquirido firmeza, ya sea porque no haya agotado la vía administrativa o no hayan transcurrido los lapsos legales paraejercer su impugnación.
Cuando el acto se refiere a tributos aduaneros, el contribuyente deberá apegarse a lo establecido en el Código Orgánico y, en consecuencia, deberá interponer el recurso Jerárquico en los términos establecidos en dichos Código.
No procederá el Recurso en un tratado para evitar la doble tributación, los actos por autoridades extranjeras que determinen impuestos y susaccesorios, cuya recaudación sea solicitada a la República, de conformidad con lo dispuesto en los respectivos tratados internacionales y en los demás casos señalados expresamente en el Código Orgánico Tributario o en las leyes.
- El Recurso Contencioso-tributario es el recurso que se toma contra la decisión del Ministerio de Finanza o cuando este no decidiere dentro de los términos de ley, se pondrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS