Mariaj

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
*Principales Poetas Dramáticos Griegos (Tragedia). *Sófocles: (Colona, cerca de Atenas h. 495 - Atenas 406 a. C.) Autor de tragedias griego. Recibió una esmerada educación, ocupó cargos públicos y participó en algunas acciones bélicas. Mantuvo estrecha amistad con Heródoto y Pericles. Fue el más laureado trágico de su época; compuso ciento veintitrés dramas y obtuvo más de veinte victorias encertámenes literarios. Sófocles perfeccionó la tragedia elevando a quince el número de miembros del coro y potenciando la decoración y la indumentaria. Frente a obras anteriores, dio total independencia a cada uno de los dramas de una trilogía y otorgó al diálogo una importancia que no tenía antes. Sus temas más frecuentes son la brevedad de la felicidad, el sufrimiento y, sobre todo, la firmeza antelas adversidades, asuntos que reflejó en sus dos personajes principales, Edipo, que, condenado por su orgullo ante los dioses, sabe expiar su culpa dignamente, y Antígona, imperturbable en su deber, a pesar de las convenciones humanas. De sus obras, quedan siete completas: Áyax (h. 450), Antígona (h. 441), Edipo rey (h. 430), Las traquinias (h. 415), Electra (h. 413), Filoctetes (409) y Edipo enColona.
Esquilo: (Eleusis h. 525 - Gela, Sicilia, 456 a. C.) Dramaturgo griego. Pertenecía a una familia aristocrática y combatió en las batallas de Maratón y Salamina. Vivió en Atenas y Sicilia. Señala el comienzo de la tragedia como género dramático, al que dio forma aumentando el número de actores y haciendo del elemento hablado la parte más importante. Se le atribuyen más de 90 tragedias,cuyos temas son los mitos y los héroes griegos y en las que resalta la importancia del destino en la vida del hombre. Se conservan completas Las suplicantes (h. 490), Los persas (h. 472), Siete contra Tebas (467), Prometeo encadenado (458), y la serie de la Orestiada: Agamenón, Las coéforas y Las euménides.
Eurípides: (Salamina 480 - Macedonia 406 a. C.) Dramaturgo griego. Su obra, influida porlos filósofos de su época, se caracteriza por el análisis de las pasiones amorosas, el estudio del carácter femenino, las preocupaciones filosóficas, el hallazgo de nuevos temas y el papel concedido a los coros. Se le atribuyen más de 100 obras, de las que sólo se conservan 17 tragedias, entre las que destacan Alcestes (438), Medea (431), Andrómaca (h. 426), Las troyanas (415), Ifigenia en Táuride(414), Electra (413), Orestes (408) y Las bacantes (h. 406).
Principales Representantes de la comedia Griega.
Aristófanes: (Atenas h. 445 - ? 386 a. C.) Comediógrafo griego, autor de unas cuarenta obras críticas y satíricas. Se conservan once completas, que se caracterizan por la aguda observación de la realidad social y la fuerza caricaturesca, bajo las que se descubre una intenciónmoralizante. Entre sus comedias destacan La asamblea de mujeres (392), sátira de algunas ideas reformistas; Lisístrata (411), burla de las utopías sociales; Las avispas (422); Las nubes (423), en que ridiculiza a Sócrates; Los caballeros (424), etc
Ménades: Según la mitología griega, ninfas de los bosques que criaron a Dionisos cuando era niño y después se convirtieron en sus compañeras.Representaban las fuerzas desenfrenadas de la naturaleza al entrar en un éxtasis sagrado mediante danzas y cantos.
Plauto, Tito *Maccio*: (Sársina, Umbría h. 254 - Roma 184 a. C.) Comediógrafo latino. El más popular del teatro romano, sus comedias, inspiradas en los modelos griegos, tienen una fuerza cómica extraordinaria y están cargadas de sátira social. Entre las más conocidas figuran Aulularia (Comediade la olla), Miles gloriosus (El soldado fanfarrón), Anfitrión, Asinaria y Cuculio (El gorgojo)
Terencio Afer, Publio: (Cartago h. 190 - ? 159 a. C.) Escritor de comedias latino. Comprado como esclavo por un senador, se formó intelectualmente en el círculo de los Escipiones. Murió durante un viaje a Grecia. Su obra es una imitación casi completa de las comedias griegas y sus personajes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariajo
  • Mariajo
  • Isis Mariajos ParraDANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS