Marian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO ENOLOGÍA 2011
CUESTIONARIO FINAL
1. ¿Qué se entiende por viejo y nuevo mundo en tema de vinos y cuáles son sus principales diferencia?

VIEJO MUNDO:

Los vinos del Viejo Mundo son aquellos elaborados en los países que son reconocidos como productores tradicionales del vino; países de la vieja Europa como Italia, Francia, España o Alemania.
NUEVO MUNDO:
Los vinos del NuevoMundo son aquellos elaborados en los países, cuyo origen vitivinícola se deriva de la llegada de inmigrantes europeos: Estados Unidos, con sus vinos californianos, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Uruguay y Sudáfrica, como principales protagonistas de la industria.
Sus principales diferencias:
* En el viejo mundo se utilizaban cepas viti viníferas, en cambio, en el nuevo mundo cepasagrestes.
* En el viejo mundo se enfocan en el terruño (suelo, clima, historia y leyes), en la Denominación de Origen Controlada. En el nuevo mundo se enfocan al varietal (la uva).
* En el viejo mundo la tradición es el factor más importante en la elaboración de un vino. En el nuevo mundo el factor mas importante es la tecnología y habilidad del productor.

2. ¿Cuáles son los factoresóptimos necesarios para la implementación de un viñedo?

* Clima
* Temperatura
* Lluvias
* Granizos
* Heladas
* Vientos
* Suelo
* Variedad de la cepa
* El hombre

3. En vinificación: ¿a que se conoce como fermentación violenta y fermentación lenta, a que se debe esta diferencia?

Durante la fermentación, la temperatura oscila entre los 25º y 30º C, eldesprendimientos de gas carbónico es tan violento que a la vista da la sensación de que el mosto esta en ebullición, de allí recibe el nombre de fermentación tumultuosa. En la medida que las levaduras se reproducen, la concentración de azucares descienden y en consecuencia lo mismo sucede con el CO2. Cuando los azucares descienden hasta aproximadamente 10 gr/ litro, el desprendimiento de gascarbónico se lentifica; esta nueva fase se llama fermentación lenta.

4. ¿Qué es la fermentación maloláctica? ¿Va a estar presente en la elaboración de todos los tipos de vinos?

La fermentación maloláctica es la transformación del ácido málico (característico de manzanas verdes) en ácido láctico (presente en la leche y el yogurt) que en igualdad de concentraciones resulta menos agresivo y mássuave, con ello, el vino pasa a ser mucho mas amable.
Se implementa principalmente en los tinto, también en los vinos blanco, sidras y champagnes.

5. ¿Cuál es la diferencia entre crianza y añejamiento de un vino?
En la crianza el vino es almacenado en barricas de roble que le aportaran sabores y olores al vino. En ellas se suceden una serie de de procesos físicos-químicos que irán envejeciendoel vino, estabilizando su color y enriqueciendo sus aromas.
El añejamiento se lleva a cabo dentro de la botella y es donde desarrolla lo mejor de si . Los años en botella transforman los aromas primarios, secundarios y terciarios en bouquet. Su sabor se redondea disminuyendo la astrigencia de sus taninos y dominando los brios de la juventud.
6. ¿Cuáles son las condiciones óptimas para laguarda de un vino? ¿Con que fin guardaría un vino?
* OSCURIDAD: debe contener muy poca luz o ninguna. La luz es enemiga de los vinos, provocando la descomposición del mismo.
* AEREACION: buena circulación de aire. Una buena circulación de aire evita olores raros y la propagación de hongos.
* TEMPERATURA: la temperatura ideal de conservación de los vinos es entre 16 y 18º C. Bajatemperatura: frena la evolución. Alta temperatura: acelera la evolución.
* ESTABILIDAD: deben estar en un lugar donde no se produzcan vibraciones. Los sólidos en suspensión decantan.
* HUMEDAD: la humedad es del 70%. Para evitar la propagación de hongos y pérdida de líquido. Conservación de etiquetas y corchos.
* POSICION: vinos: guarda horizontal. Espumantes, destilados: guarda vertical....
tracking img