Mariana grajales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Grajales Cuello, madre insigne de la pleya de de los Maceo, valientes guerreros independentistas cubanos, nació el 26  de junio de 1808 en Santiago de Cuba, y sus padres fueron José Grajalesy Teresa Cuello, pardos o mulatos libres procedentes y  naturales de Santo Domingo. Su niñez, como todas las de su color y extracción bajo el colonialismo esclavista español transcurrió en la mayorpobreza.
Mariana adquirió una formación muy diferente a la que hubiera podido darle un padre esclavo. Ella nació de progenitores libres que traían, aparentemente, el tipo de educación con que lofrancés coloreo a la Isla de Santo Domingo, al decir del historiador Raúl  Aparicio.
Aunque algunos aseguran que era analfabeta, otros estiman que sabía algo de las cuatro reglas, pero muy poco se sabe desu infancia y menos de su adolescencia. Sí de sufrimientos, como de vivir muy próximo a cimarrones, donde esclavistas de la colonia abusaban en extremo y saciaban sus crueles intentos.
Desde su casaescuchaba los gritos y lamentos de esclavos torturados. Lastimada en su sensibilidad, aquel sufrimiento fue una contribución a su formación y convicciones patrióticas, un estimulo a su rebeldía, unacicate capaz de conducirla a los mayores sacrificios.
Cumplidos los 23 años, Mariana contrajo matrimonio con su compatriota Fructuoso Regueyferos, de temple y espíritu rebelde como ella, y de esa uniónnacen cuatro hijos varones: Felipe, Fermín, Justo y Manuel.
Transcurridos nueve años queda viuda. Tres años después del fallecimiento de Regueyferos, se une con Marcos Maceo, de origen venezolano,emprendedor, educado, de extraordinario optimismo y elevada calidad humana, que cuidara como suyos a los hijos de Mariana con Regueyferos.
Por esa época la situación política de Cuba es difícil yamenazadora. Meses después de esta unión llega a la Isla como Capitán General Leopoldo O'Donnell, el brutal representante de la España  despótica que perpetraría horrendos crímenes,.
En el transcurso...
tracking img