Mariana mariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana, Mariana es una producción cinematográfica mexicana. Dirigir la versión cinematográfica de la popular novela de José Emilio Pacheco "Las batallas en el desierto" era un proyecto anhelado porel director José Estrada desde la publicación del libro en 1981. La historia de Carlitos, el pequeño que se enamora de la mamá de su mejor amigo, había cautivado al director de “Los indolentes” (1977)quien, como el protagonista de la novela, creció en las calles y plazas de la capitalina colonia Roma de finales de los años cuarenta. Sin embargo, a unos cuantos días de iniciar el rodaje, elcorazón de Estrada dejó de latir, impidiéndole cumplir con su deseo.
A más de dos décadas de su estreno, Mariana, Mariana ha recuperado buena parte de su maltratado prestigio. Poseedora de una cuidadaambientación, eficaz fotografía, excelentes actuaciones y un guión sólido que conserva la esencia de la historia original, a pesar de tomarse algunas libertades, la película sobresale entre la mediocridadque imperó en el cine mexicano de los años ochenta. Así mismo, el tan criticado segmento moderno de la cinta, que muestra al protagonista llegando a una Ciudad de México recién devastada por losterremotos de 1985, se ha convertido en una de las escasas referencias fílmicas acerca de uno de los momentos más significativos de la historia reciente de la capital mexicana.
Como la novela en la cualestá basado su argumento, Mariana, Mariana es un tributo a los varios Méxicos que han existido en el último siglo. El México post-revolucionario, que se adueñó de las colonias en las que vivía la claseacomodada del Porfiriato y transformó sus palacios en vecindades y apartamentos; el del Alemanismo, que materializó el progreso en edificios multifamiliares, electrodomésticos, detergentes y unrégimen de partido único; y el México de la crisis de los ochenta, en el que los derrumbes de edificios por elTerremoto de 1985 y la congestión vehicular presagiaban un futuro incierto.
‘’’"Se acabó...
tracking img