Mariana Toral Arregu n 2

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Mariana Toral Arreguín
DG 6°
Humanísticas
Los Asilos en México
“Se prevé que la proporción de personas de 60 y más años se duplicará en el mundo en pocas décadas: pasará del 10% de la poblaciónmundial en 2000 al 22% en 2050”, sostiene Iris Eréndira Aguilar Vázquez, antropóloga de la Universidad Autómoma de México, campus Xochimilco.
Para María Teresa González-Cosío, enfermera geriátrica ymiembro de la Federación Internacional de Alzheimer, el problema no esperará hasta 2050. “Hoy mismo en México no hay asilos para ancianos; ni aunque los puedas pagar, porque nunca se planeó este cambio enla población”, señala.
Aunque existen algunos avances y acciones enfocadas a los adultos mayores, desarrollados a partir de organismos públicos como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral dela Familia (DIF) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), como clubes sociales, casas hogar, grupos de autoayuda y apoyo económico, son insuficientes incluso en la situaciónactual, según las especialistas.
En México, la familia también se hace cargo del adulto mayor cuando ya no puede valerse por sí mismo y casi siempre, son las mujeres las encargadas de hacerlo como unañadido a sus labores caseras no remuneradas.
“Hoy pagar dos enfermeras de tiempo completo, que se alternen para que no les resulte pesado el cuidado de un anciano enfermo, cuesta alrededor de 22,000pesos, ¿cuántos mexicanos pueden pagar eso?” (http://mexico.cnn.com/salud/2013/07/11/los-mexicanos-envejecen-y-su-cuidado-no-esta-garantizado)
Leyendo este artículo, tal vez no muy reciente pero dudoque las cosas hayan cambiado mucho desde entonces, sobre sino los adultos mayores en general en México, es sorprendente como, no solo en este aspecto, el país no tiene la infraestructura paragarantizarnos una vida digna a todos, ya sean niños, jóvenes, adultos, adultos mayores.
Dada mi experiencia personal y mis personas allegadas, conseguir una plaza en los escasos asilos, ya sean pagados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariana Toral Arregu N
  • Exposici N Mariano
  • MARIANA Y LUISA 2
  • Taller n 2 2
  • Sistemas de producci n Mariana Perez
  • Act 2 2 Parcial Mariana Acosta
  • DEFINICI N DETELECOMUNICACI N 2
  • LA CLIMATIZACI N Y LA REFRIGERACI N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS