Mariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shutterstock | Fiebre leve, tos constante y el rostro enrojecido son los síntomas principales de la tos ferina. Ésta es, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una "enfermedad infecciosa bacteriana que causa una tos incontrolable (...) Es especialmente peligrosa en los recién nacidos. Las crisis de tos pueden ser tan severas que puede dificultarle a los bebes comer,beber o respirar".
Vacunación y prevención contra la tos ferina
EN UN 67 por ciento ha aumentado el número de casos de esta enfermedad en Antioquia según la Sociedad Colombiana de Pediatría. Contrario alo que se piensa popularmente, la enfermedad también afecta a los adultos.
Juan David Montoya | Medellín | Publicado el 13 de octubre de 2011
Un considerable incremento en el número de casos de tosferina evidenciado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) ha prendido las alarmas entre los profesionales responsables de la salud de los más pequeños.

Durante 2010 se registraron 118 casosen Antioquia mientras que en lo que va corrido del año van 198. Con casi tres meses por delante, esta cifra representa ya un incremento del 67 por ciento.

Para Óscar Velásquez Gaviria, presidentede la regional antioqueña de la SCP, este crecimiento "es importante porque si seguimos así, las enfermedades inmunoprevenibles van a aumentar en el resto del país. Estamos disminuyendo las coberturasde vacunación y eso hace que haya más gente susceptible de contagiarse y transmitir las enfermedades".

Velásquez Gaviria llama la atención sobre las cifras del censo nacional de vacunación, segúnlas cuales apenas el 77 por ciento de los niños menores de un año han recibido las dosis necesarias de la vacuna pentavalente que previene la aparición de la enfermedad.

Desde el mes de septiembrela Secretaría de Salud de Medellín lanzó un enérgico llamado para que las madres completen los esquemas de sus hijos.

"No hay motivo para que los niños no tengan completos los esquemas de...
tracking img