Mariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: 1001 formas de motivar a los empleados.
Autor: Bob Nelson
Editorial: Norma; 1997

En este libro se presentan consejos, sugerencias e ideas para reducir costos, mejorar la toma de decisiones, estimular la iniciativa de los empleados, conservar a los miembros más valiosos, etc. Son sugerencias de bajo costo y sencilla aplicación, fruto de una investigación del autor endistintas empresas y organizaciones que consideraban a sus empleados como el más valioso de sus activos. La primera parte se enfoca en el individuo, y ofrece técnicas de motivación que los directivos pueden utilizar para mejorar la eficiencia de los empleados y la relación de éstos con sus jefes. En la segunda parte se presentan técnicas y sugerencias para aumentar la eficiencia y la motivación de losequipos de trabajo. En la tercera parte se habla de la organización, y se muestran técnicas y sistemas para obtener el desempeño que satisfaga las necesidades de la empresa.

Introducción.
En el anterior libro de Bob Nelson, 1001 formas de recompensar a los empleados, quedó demostrado cómo, a través de recompensas y reconocimientos de bajo costo y aplicación sencilla, se pueden obtener buenosresultados en el desempeño laboral de los empleados. Sin embargo, el autor, en el transcurso de su trabajo comenzó a “ver otras prácticas y actividades que aunque no se consideraban recompensas tradicionales tenían igualmente un fuerte impacto en la iniciativa, la participación y el compromiso de los empleados.” A partir de ésto, Bob Nelson se propuso hallar empresas y organizaciones que trataran ala gente como el más valioso de sus activos. Pudo observar que en “estas empresas, los individuos traían sus mejores pensamientos e ideas al lugar de trabajo todos los días, hacían lo que había que hacer sin necesidad de órdenes y sentían que en su trabajo ejercían una influencia importante”.

Parte I: Cómo motivar a las personas.

Uno de los objetivos de la gerencia es obtener lo mejor de losempleados. La calidad de las relaciones individuales que cada trabajador tiene con sus directivos, la confianza, el respeto y la consideración que los jefes prodigan diariamente a sus subalternos es producto del aspecto “blando” de la gerencia. Con sólo mejorar el ambiente de trabajo, o celebrar de vez en cuando una reunión para levantar el ánimo de los empleados, los directivos pueden marcar ladiferencia, y conseguir que el personal de lo mejor de sí.

1) Cómo mantener la moral en alto
El reconocimiento de una labor bien hecha es la clave para provocar la satisfacción de los empleados. Según Mitchell Tall, Presidente de Epicure, hoy los empleados buscan mucho más que un sueldo; ellos esperan ser tratados como seres humanos, algo que parece obvio pero que la mayoría de los patrones aúnno ha advertido.

Algunos consejos y sugerencias: dedicar tiempo al final de un día especial a celebrar el logro de un departamento o un hito en la empresa; repartir certificados de reconocimiento graciosos para reconocer los logros individuales; preparar especialmente la oficina de un nuevo empleado; expresar agradecimiento a los empleados por las tareas bien hechas; participar personalmenteen las tareas de los empleados; demostrar interés por la persona que se quiera motivar; cerciorarse de que en la empresa todos tengan la información que necesitan para realizar su trabajo; mostrarse abierto a considerar las opiniones de los empleados; mantener la conexión de los directivos con los empleados, ya que ésto genera compromiso por parte de ambos. Cooper Tires, de Findlay, Ohio, tiene unatradición que enorgullece a sus trabajadores: en reconocimiento por sus aportes a la empresa, se permite que los operarios estampen su nombre en el interior de los neumáticos. En reconocimiento por las dificultades que se les presentan a las familias de los empleados cuando éstos tienen que trabajar largos períodos de horas extras, Bur-Jon Steel Service Center, Ohio, envía flores y cupones para...
tracking img