Mariana

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Práctica de Enfermería

Coordinadora: Chiffel Carla

Profesora: Robledo Mónica

Alumnos: Cretti LucasRobledo Mariana

Descripción general del lugar

    La atención del niño se desarrolla en niños de 0 hasta los 14 años. A partir de esa edad se comienza la transición a centros asistenciales de adultos en forma gradual y progresiva. Esta modalidad de atención no tiene precedente en nuestro medio ycontribuye a racionalizar el uso de los recursos. Ante el aumento de la sobrevida de pacientes se impone incorporar modelos de gestión que garanticen la calidad de atención y concomitantemente contribuyan a asegurar la disponibilidad de recursos. Solo esta coordinación de acciones permite lograrlo

La actividad asistencial se realiza en clínica, cirugía y especialidades pediátricas. Cuenta con 29 salasde internación que permiten albergar a 350 pacientes. En el Servicio de Neonatología, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, se atienden prematuros extremos cuyo peso de nacimiento es de hasta 450 grs. así como recién nacidos con graves malformaciones que requieren tratamiento quirúrgico, o bien patologías derivadas que demandan sofisticados tratamientos para oxigenación: se ha incorporado lautilización de surfactante, ventilación de alta frecuencia, y utilización de óxido nítrico; recursos aplicados con equipamiento de última generación.
La cirugía reparadora en quemados y malformados ha hecho acreedor al equipo dirigido por el Dr. Carlos Perroni de importantes premios por los logros obtenidos.
El Servicio de Hematología ha realiza transplantes de médula ósea (células progenitorashematopoyéticas): alogenitos y autólogos. En los  transplantes alogénicos, los donantes fueron los hermanos. En otros casos se extrajo médula ósea y en uno se utilizó sangre del cordón umbilical. Las indicaciones de transplantes fueron en su mayoría por enfermedades hematológicas: pacientes con diagnóstico de leucemia aguda,  de anemia aplásica severa,  linfomas y  síndrome mielodisplásico. En estecentro se realizan estos procedimientos en  conjunto con CUCAIBA.
El Servicio de Cirugía Cardiovascular ha realizado desde 1998,  transplantes cardíacos, uno de ellos en un recién nacido de pocos días de vida, procedimiento que se realiza en escasos centros del mundo. Asimismo, el Servicio de Cardiocirujana fue el primer centro pediátrico del país donde se realiza ECMO. (Extracorpórea MembranaOxigena tión), recurso muy complejo y de alto costo.

En el Servicio de Nutrición, se realiza nutrición parenteral, incluso domiciliaria. Este recurso ha permitido tener la máxima experiencia en pacientes con intestino corto. Muchos de estos pacientes sólo pueden sobrevivir si se realiza un trasplante de intestino.
En el área de Laboratorio es de destacarse que este es el único Hospitalprovincial donde se ha desarrollado la Biología Molecular, recurso diagnóstico imprescindible para numerosas patologías. Asimismo la sección Virología es la única de esta magnitud dentro de los hospitales provinciales.

 En el Servicio de Cardiología, el equipo de Hemodinamia ha realizado intervencionismo, procedimiento que permitió resolver patologías severas sin realizar intervenciones quirúrgicas.El Servicio de Neumonología cuenta con el único equipo de medición de función pulmonar en lactantes entre las instituciones de salud de la Provincia de Buenos Aires y uno de los tres que existen en el pais.
Asimismo en el Servicio funciona el Centro Provincial de Fibrosis Quística, siendo el principal lugar de asistencia de pacientes con esta enfermedad en el país, que cuenta con un equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS