Mariana

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
INTRODUCCION

E l trabajo ha sido elaborado con la intención de poder abordar el tema de la estimulación temprana.
Este tema presenta importancia actual en el contexto educativo por cuanto constituye herramientas de las dimensiones que le niño o niña debe desarrollar para desenvolverse en el presente y futuro del ámbito social y cultural.
En el trabajo realizado se expone las diferentesactividades realizadas y aplicado por el docente para proporcionar al niño o niña los estímulos en las diferentes dimensiones como son la comunicativa, socioafectiva, lenguaje cognitivo.

JUSTIFICACION

El trabajo consistió en estudiar como el niño de 4 a 5 años desarrolla mediante actividades de estimulación temprana sus diferentes dimensiones como son lenguaje, socioafectivo, matriz ycognitivo,
La escuela como institución de la sociedad en cargada de preparar al niño o niña confía en el docente como la agente que llevara a la realidad del aula o del entorno del niño o niña la preparación en la estimulación temprana y la creación de oportunidades didácticas para que esto sea posible.
Este tema es muy interesante ya que es una construcción propia que se va produciendo como resultadode la relación de su entorno.

OBJETIVOS GENERALES

Realizar actividades de estimulación temprana para niñas de 4 a 5 años en las diferentes dimensiones (cognitiva, lenguaje matriz, y socioafectiva) para contribuir a su desarrollo integral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Desarrollar destrezas motoras.
Desarrollar hábitos de orden y cuidado.
Fomentar y desarrollar el lenguaje.
Reforzar elesquema corporal.

MARCO TEORICO

Hoy en día, sabemos que nuestro bebé nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida. La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada enforma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.
La estimulación temprana en niños sanos desde ningún punto de vista es unaterapia ni un método de enseñanza formal.
Los niños desde que nacen reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando estimulamos a nuestros bebés les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.
¿Cómo funciona la estimulación temprana?

Cada etapade desarrollo necesita de diferentes estímulos que se relacionan directamente a lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño. Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño. El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivarel potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje.
Las investigaciones médicas han avanzado muchísimo y, hoy, sabemos mucho más sobre el desarrollo del cerebro infantil y la importancia que tienen los primeros años de vida. Estamos totalmente seguros que la estimulación que un niño recibe durante susprimeros años constituye la base sobre la cual se dará su desarrollo posterior. ¿Cómo no aprovechar de estos momentos?
Factores importantes para estimular adecuadamente

La estimulación temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebé. Al inicio las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariano
  • mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS