Marianaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

El lenguaje es una característica omnipresente de la existencia humana. En este sentido cualquier análisis de la comunicación debe conceder un lugar central a los procesos a través de los cuales los significados personales se vuelven comunes (O´Keefe y Delia, 1990).

APTITUD PARA EL LENGUAJE Y LA LINGÜÍSTICA

La tendencia a considerar la comunicación como un procesoque solo involucra a la aptitud respecto al código ha sugerido, en parte por el apoyo que muchos teóricos contemporáneos han encontrado en la concepción de aptitud lingüística presentada por Noam chomsky (1965). Este autor nunca empleo su teoría de la aptitud lingüística para aplicarla a la aptitud comunicativa. En su concepción de la aptitud lingüística intento separar la aptitud exclusivamentelingüística de los que denomina factores de desempeño.
Para estudiar un lenguaje especifico es necesario distinguir los diversos factores que interactúan con la aptitud implícita para determinar el desempeño real; el termino técnico aptitud se refiere a la habilidad del hablante-oyente ideal para asociar los sonidos y significados de acuerdo con las reglas de su lenguaje. La gramática de unlenguaje, en tanto modelo para la aptitud ideal, establece determinadas relaciones entre el sonido y el significado, y entre las representaciones semánticas y las fonéticas. El descubrimiento de esta gramática constituye el fin primordial de la investigación lingüística de un lenguaje determinado (chomsky,1972). De esta manera, el conocimiento lingüístico del hablante-oyente ideal de un lenguajeconsiste primordialmente en el conocimiento gramatical que le permite asociar las representaciones semánticas implícitas con las representaciones fonológicas.
El merito del análisis de chomsky reside, por tanto, en la demostración de que un lenguaje es mas que una colección de símbolos; constituye un sistema organizado y generativo que se adquiere y se controla como conjunto de reglas para laformulación de expresiones orales interpretables. Incluso después de enunciar todas las palabras de un lenguaje, no se poseería una descripción completa de el. Cuando el lenguaje se usa para describir o representar ideas objetos o sucesos, el orden en el que se usan las palabras es tan importante como los vocablos que se emplean.

LENGUAJE, CULTURA Y APTITUD COMUNICATIVA

Son muchos los críticos quehan argumentado que una teoría sintáctica como la de chomsky no puede describir de manera adecuada los principios de orden lingüístico. Estos críticos señalan que la estructura profunda, la idea abstracta tras la estructura superficial, no es esencialmente sintáctica, sino semántica. Esto es, la estructura profunda no se construye de acuerdo a reglas sintácticas,
Sino a través del significado, loque el hablante intenta comunicar. Muchos de los críticos de chomsky han argumentado que, en general, para entender las estructuras de las oraciones debe comprenderse lo que intenta expresar el hablante, así como la manera en que un hablante proporciona estructura a sus oraciones para adecuarlas a los conocimientos de su interlocutor. En otras palabras, la estructura de las oraciones no puedeexplicarse sino considerando el significado y el uso de una expresión. En consecuencia, aunque se contaran las palabras de una lengua y se describiese su sintaxis, no se tendría una descripción completa de este idioma.

Análisis sociolingüístico de la aptitud comunicativa

El lenguaje es más que un sistema de vocablos u oraciones. Lo que se denomina lenguaje es la obvia manifestación de toda unaconcepción del mundo, y de actuar en el. Es a todo este complejo de convenciones y modos de expresión a lo que se hace referencia mediante los términos comunicados a nuestros sistemas de conocimiento cultural (burelson y caplan, 1998).

-los socio lingüistas objetan en primer lugar, que el sentido de la aptitud lingüística simplifica en exceso la naturaleza del lenguaje al ignorar la...
tracking img