Marianax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen domiciliario, “Psicoanálisis”

Nombre: Muñoz Mariana Curso: 3ro 1ra Humanidades
1. Explica las siguientes ideas de la teoría psicoanalítica.
a. “El psicoanálisis fue construido sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes (sexuales) son la parte central de la motivación y personalidad adulta”.
b. “Describe con tus palabras que sucede con la interacciónque plantea el psicoanálisis de los componentes de la segundo tópica freudiana.
c. “Cuando un sujeto no mantiene equilibrio entre los tres componentes de la segunda tópica se produce una tensión que repercute en el yo. ¿Qué relación tiene los mecanismos de defensa con esto? Ejemplifique con tres mecanismos.
d. ¿Qué relación tienen los sueños y los síntomas con la teoría psicoanalítica?2. Formula un dialogo entre un psicoanalista y un paciente en el que se manifieste la molestia, síntoma que lleva al paciente a la consulta. Cuenta un sueño breve en los cuales utilices las leyes propias de un sueño. En el transcurso de la terapia se debe poder identificar tres mecanismos de defensa, uno de ellos la sublimación. Se debe poder reconocer también las influencias del superyó en elpaciente.

1.a) “El psicoanálisis fue construido sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes (sexuales) son la parte central de la motivación y personalidad adulta”, esto es producido debido a las sensaciones eróticas que se nos concentran desde que somos bebés. Todo eso se desarrolla desde el comienzo de la infancia pasando por diversas etapas debido a la relación que tieneel niño con el padre. En las diferentes etapas tenemos sensaciones eróticas, principalmente en la etapa oral, en la que las sensaciones las tenemos en la boca, labios y lengua más tarde en los dientes y debido a la gratificaciones que él bebe reciba es como será en la adultez, ya que puede ser un adulto demasiado optimista y dependiente o de lo contrario puede ser muy inseguro, crédulo, con un gransarcasmo y con una tendencia a discutir. En la etapa anal tiene sensaciones eróticas en el ano y en la eliminación, donde el niño controla el esfínter y la vejiga, en la que si los padres son muy estrictos algunos niños pueden provocar berrinches y convertirse en adultos destructivos, otros pueden ser tacaños o exageradamente ordenados.
En la etapa fálica tenemos sensaciones eróticasconcentrándose en los órganos genitales, donde el nene da cuenta que la nena no tiene el mismo miembro sexual que el por lo que este en la vida adulta va a tratar a la “nena” con desprecio. En la etapa de latencia la energía libidinal se desarrolla en las facultades del yo y a sublimar; y por último la etapa genital es la última etapa del desarrollo psicosexual normal del adulto que suele caracterizarse poruna sexualidad madura. En la pubertad nacen los impulsos sexuales donde los jóvenes de distintos sexos conocen sus diferencias sexuales y el otro trata de conocer sus necesidades eróticas y personales, ya que no todas las necesidades del otro son las mismas.

b) Lo que sucede con la interacción que plantea el psicoanálisis de los componentes de la segunda tópica, es que esta es representada porel yo-superyo-ello.
El ello es la sede de las pulsiones sexuales y agresivas que generan deseos que pugnan por salir a la luz. Existe en nosotros desde el nacimiento y es totalmente inconsciente. El yo se forma a partir del ello muy pronto en la vida, esto se puede ver cuando el bebe a todo lo que ve dice “mío” por lo que da cuenta que tiene un yo, diferente de los otros. El superyó comienza aformarse a partir de los dos años, diferenciándose del yo, este representa el polo opuesto al ello.
El ello rige por el principio del placer, es decir, obtener placer es el motor que lo impulsa, el superyó se rige por el principio del deber cumpliendo con las normas.
El ello repercute mucho ya que está en constante enfrentamiento con el superyó. Para entender mejor el tema, es superyó vendría...
tracking img