Marianela, autor: benito pérez galdós

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
ÍNDICE

Ficha técnica............................................................................Pág. 3

Resumen del argumento..........................................................Pág. 3

Personajes................................................................................Pág. 4

Espacio y tiempo....................................................................Pág. 5Características del realismo.....................................................Pág. 5

Opinión personal.....................................................................Pág. 5



FICHA TÉCNICA

PÉREZ GALDÓS, Benito

------- Marianela -------

Editorial Hernando y herederos de Benito Pérez Galdós
Edición Cátedra, S.A., 1984

ARGUMENTO

PLANTEAMIENTO

Marianela es unajoven huérfana que vive con una familia en un pueblo llamado Aldeacorba de Suso, que la acogió cuando se suicidó su madre. Marianela no tiene ningún estudio, ya que la familia pensaba que no servía para nada. El oficio de Marianela consiste en ser lazarillo de un ciego llamado Pablo, del que esta enamorada.

NUDO

Marianela es correspondida en ese amor, hasta el día en el que el doctor Golfínle devuelve la vista a Pablo. Marianela, por vergüenza a ser vista por Pablo, se escapa ya que ella se ve y se siente muy fea. Mientras, Florentina cuida de su primo, Pablo. Él está viendo cada día a Florentina y se está enamorando de su belleza exterior.

DESENLACE

Marianela intenta suicidarse, pero el doctor Golfín se lo impide y la lleva a casa de Pablo. Pablo le pide matrimonio aFlorentina en presencia de Marianela, Pablo no la reconoce, y le da pena de ella, pensando que es una vagabunda. Marianela muere de pena al darse cuenta de los sentimientos del ciego hacia ella.


PERSONAJES

-MARIANELA: era una joven de unos dieciséis años que aparentaba once con su pequeño cuerpo de estatura baja y delgadísimo talle. Iba descalza solía llevar un vestido corto y sucio. El cabellosuelto y corto. Rizado con elegancia. Un rostro delgado, pecoso, salpicado de manchitas parduscas. Pequeña la frente, picudilla y no falta de gracia la nariz, negros y vividores ojos, pero reflejaban gran tristeza. Tenía una boca desabrida, fea. Tenía un carácter formal y reflexivo.
Marianela es un personaje plano, ya que durante toda la obra actúa de la misma forma.

-PABLO: era un joven deunos veinte años, de estatura alta, poseía un cuerpo sólido, airoso y derecho, con la cabeza inmóvil, los ojos clavados y fijos en sus órbitas. Su cara parecía de marfil, toda su cara era perfecta, tez suave pero varonil. Su rostro tenia la frialdad del mármol, convertido por el genio y el cincel en estatua y por la fuerza vital de la persona. Ojos grandes, hermosos y rasgados. Era una personainteligente. Era rico y su padre todas las noches le leía, había recibido estudios y tenía fe en Dios.
Pablo es un personaje redondo, ya que a lo largo del libro va cambiando de opinión sobre Marianela. Al principio debido a su ceguera, decía estar enamorado de ella. Al recobrar la vista, la trato como a un mendigo y se enamoró de la belleza exterior de su prima.

-FLORENTINA: era una joven de unosveinte años. Tenía una cara ovalada, sus ojos de admirables proporciones, eran la misma serenidad unida a la gracia y a la armonía, su mirada era cálida. Sus cejas eran de delicada hechura del más fino pincel y trazaban un arco sutil. En su frente no se veía presencia de enfado ni de tristeza. Sus labios un poco grueso dejaban ver al sonreír, los más preciosos dientes que han mordido manzana enel paraíso. Tenia una tez de color tostado, o más bien moreno encendiendo. Era muy inteligente y rica, había recibido una gran preparación en estudios. Una persona bondadosa y dispuesta a ayudar siempre al que menos favorecido por Dios.
Florentina es un personaje plano, ya que durante todo el libro tiene las misma actitudes hacía los demás.

-DOCTOR GOLFIN: era un adulto de mediana edad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela: benito pérez galdós
  • Reporte marianela
  • Ficha de marianela, por benito pérez galdós
  • Marianela
  • RESEÑA "MARIANELA" BENITO PEREZ GALDOS
  • Resumen de Marianela Benito Perez Galdos
  • Analisis de la obra marianela de benito perez galdós
  • Control De Lectura: "Marianela"De Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS