Marianela, Benito Perez Galdoz

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Marianela; Benito Pérez Galdós

Introducción
Benito Pérez Galdos nos presenta con su obra `'Marianela'' la tragedia y el amor. `'Marianela'' es una obra de corte romántico que a simple vista nos parece una historia de amor, pero da un enorme giro convirtiéndose en una tragedia digna de las lágrimas de cualquier lector.
La narrativa de Galdos está caracterizada por un carácter contradictorio,por un lado tradicional y religioso, por otro un fiel amante del pensamiento liberal. En eso se basan los personajes de Galdos, todos de una mentalidad simple que a la vez es compleja, dotados de una ficción que desborda la imaginación del lector y lo transporta a un mundo donde se mezcla lo real con lo ficticio.
“Marianela” en particular nos muestra un amor, pero no un amor común y corriente,sino el tipo de amor que no es perceptible con los ojos del cuerpo, más bien se diría que hay que verlo con los ojos del alma; un amor que agobiado por su triste realidad se nubla y se convierte en la más triste desgracia. Es como quitarse la venda de los ojos y darnos cuenta que no todo en la vida es color de rosa, que la historia no siempre termina con un “... y vivieron felices para siempre'',sino que en ocasiones toda la belleza interior que se tenga no es tomada tan en cuenta por la cubierta en que esta venga, como es el caso de Nela, que ve tornar grises sus días por esta triste realidad.
A continuación se presenta un análisis de esta obra dentro de los que podemos citar: la biografía de su autor, el movimiento literario y el género al que pertenece, la descripción de suspersonajes, las ideas principales y secundarias, un resumen detallado, el aspecto sociológico, entre otras cosas.
Autor Benito Pérez Galdos
Obra Marianela
Editora y distribuidora tomo II, México
Año de edición 1997
Época y lugar en que se desarrolla la obra: La obra se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX, al norte de España en un pequeño pueblo llamado Aldeacorba.

Movimiento literarioal que pertenece la obra
La obra pertenece al realismo español porque muestra rasgos importantes de los aconteceres sociopolíticos de la época de Galdos. Además la relación entre Pablo y Nela muestra la forma de comportarse de la burguesía de esa época.


Género y subgénero
El género es épico porque narra los sucesos que le suceden a los personajes en ese periodo de tiempo. El subgénero esnovela porque tiene una trama extensa y complicada y además de contar lo que le sucede a sus personajes se interesa por el entorno en que estos se desarrollan y como este los afecta.
Resumen de la obra
El señor Teodoro Golfín se ha perdido en su búsqueda de las minas de Sócrates y no encuentra a nadie en el camino que le guíe. Escucha un bello canto, por el que queda impresionado, luego encuentraa un ciego, quien gustosamente lo guía.
El señor es guiado gustosamente por el ciego, llamado Pablo, y el señor le pregunta que si es ciego de nacimiento a lo que este contesta afirmativamente. Pablo guía al Sr. Golfín muy hábilmente por las minas, se escucha de nuevo el canto y Pablo dice que ella es Nela, su lazarillo, luego Pablo debe irse porque su padre lo llama y este le pide a Nela queacompañe al señor Golfín. El señor Golfín da las gracias a Pablo y le dice que es hermano de Carlos Golfín.
El señor Golfín pregunta su edad a Nela, y ella le dice que tiene 16 años por lo que este se sorprende porque tiene el cuerpo de una niña de 12 años. Ella le dice que no sirve para nada y que le describe todo a Pablo y el le dice que le ha dado esperanzas al padre de Pablo de que este recuperela vista.
Nela vive en la casa del señor Centeno, con sus hijos: Mariuca, Pepina, Tanasio y Celipin. Nela se lleva muy bien con Celipin, que es el único de ellos que tiene aspiraciones en la vida. Nela tiene que dormir en una cesta y solo recibe desprecios y palabras de pena.
El narrador describe la jornada de trabajo en las monas de Sócrates. Marinela va a buscar a Pablo, el narrador hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Benito Perez Galdoz
  • benito perez galdoz
  • Marianela: benito pérez galdós
  • Reporte marianela
  • Ficha de marianela, por benito pérez galdós
  • Marianela, autor: benito pérez galdós
  • Resumen de Marianela Benito Perez Galdos
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS