Marianela completo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013




UANL
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de ciencias de la comunicación

Ensallo
Marianela

Dulce María Elena Chávez Nava
Gpo. A16 Mat. 1592478
M.E.S. Josefina Quintana Roque
Materia: Literatura y comunicación



Índice

Introducción
Desarrollo
Conclusión
Arte
Belleza
Bellas Artes
Literatura
Funciones de la literaturaFiguras literarias
Funciones de la comunicación
Elementos de la comunicación
Barreras de la comunicación








Introducción
El tema seleccionado en esta ocacion es la novela de Benito Pérez Galdós “Marianela” La cual relata el amor de una nombre joven por un humilde muchacho ciego y el posterior desengaño que sufre, cuando este, al recuperar la vista gracias al progreso que llega a supueblo, ingratamente abandona a su amada y fiel lazarilla, cegado por un mundo que se le revela deslumbrante.

Se trata de una obra oponente, pues, si bien en esta ocación el autor español no dirige su crítica a la política o la religión, esto quere decir que le dio un giro a los temas que normalmente publicaba, cuestiona las poesías amorosas del progreso al plantear las reacciones adversas queeste puede acarrear

Un dato que llama mucho la atención en el libro que yo adquirí, es que viene un análisis del libro empezado con el contenido del texto en primero, segundo y tercer plano, la forma del texto, el lenguaje, bibliografías y una pequeña cronología del autor de esta obra.

Incluiremos nuestro propio análisis de la obra inlcuyendo el porque es arte, porque es belleza, bellasartes, elementos y funciones de la comunicación, de la literatura, etc. Se podría decir que es un análisis muy completo de la obra.
Ensallo
El relato de la novela ocurre en el año de 1878, podemos apreciar un sin número de situaciones comunes que han pasado, pasan y pasaran en la vida de muchas personas, que sin miedo a encontrarse con el abismo, arrancan enloquecidamente hacia la fantasía y eléxtasis de lo que son las relaciones entre la bella y la bestia; solo de encontrarse con las diferencias sociales, económicas y físicas entre dos personas, se forma un puente que distancia la realidad de la fantasía.

La historia empieza con una descripción del lugar, un pueblo en el norte de España, Sócrates, donde se encuentran dos hombres: Teodoro, un hombre de mediana edad, y Pablo, un jovenciego, habitante de esas tierras. Teodoro es médico, hermano del ingeniero Carlos Golfín, responsable de las minas. Teodoro, que está perdido, pide ayuda a Pablo, quien se maneja con mucha seguridad por el campo y las cavernas. Teodoro es médico y viene a quedarse una larga temporada, éste, intrigado, pregunta a Pablo por el canto que a lo lejos se escucha. Es Nela, el lazarillo de Pablo y su mejoramiga. Llegan hasta la casa del muchacho y Nela continúa el camino con el médico hasta la casa del ingeniero.


Nela es una chica que creció huérfana y bajo ningún consuelo. Tiene 16 años pero pareciera tener 12 por la precaria alimentación que ha tenido. Es muy delgada, viste andrajos y va descalza. Nela ha sido lazarillo de Pablo desde hace año y medio. Francisco, el padre de Pablo, que goza deuna posición económica muy buena, nunca ha tenido reparo alguno en ofrecerle todo lo mejor a su único hijo. Pablo siempre lo ha sido todo en su vida y nada le parece suficiente para aminorarle el dolor de no poder ver.

Pablo era un joven sumamente sensible y con una curiosidad intelectual que su padre se había encargado de nutrir con lecturas nocturnas. Tenía la cabeza llena de conceptos eideas que le habían permitido suplir su ceguera. Ahora, estaba obsesionado con la belleza y decía que Nela era la persona más preciosa del mundo, cosa extraña para los ojos de todos que, aunque no negaban que Marianela era una buena persona, creían lo contrario.

Un día, Teodoro la encontró en las peores condiciones y la llevó a Aldeacorba a descansar. Ya en casa de los Penáguilas, Florentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela Libro completo Galdos
  • Marianela (completo)
  • Resumen completo marianela
  • Marianela
  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS