Marianela enayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: LITERATURA

ENSAYO DE MARIANELA

SEGUNDO DOS

TURNO MATUTINO

INTRODUCCION

La obra inicia con la llegada de Teodoro Golfín, un señor acomodado, al pueblo, este se pierde en lasminas de Sócartes buscando a su hermano que trabajaba como ingeniero ahí, en las minas encuentra a Pablo, un joven ciego que lo guía hasta donde se explota la mina; El doctor Golfín se da cuenta de laceguera de Pablo, quien se tiene que marchar y el doctor continua su camino con Marianela, la lazarillo de Pablo. Quien es una muchacha de 16 años, pobre, huérfana   y fea que se enamora que se enamorade Pablo y a pesar que durante el desarrollo de la obra Pablo hace unas hermosas declaraciones de amor a Nela (como   conocen a Marianela en el pueblo)   y él es operado de la vista exitosamente,pero Nela huye   porque no quiere que vea lo fea que es. Pablo deslumbrado por la belleza de su prima Florentina se casa con ella, provocando aun más dolor a Nela, y desea suicidarse.

Al final Pablologra ver a Nela, pero la vergüenza que ella sentía era tan enorme que muere porque Pablo se da cuenta de la realidad, que era fea. El día de su funeral todo el mundo la recordaba como si hubiera sidouna mujer bella, y fue enterrada como una persona rica. 

DESARROLLO

El personaje central de la obra es Marianela, una joven de dieciséis años. En ella se encarnan la miseria y el abandono juntocon una gran riqueza de sentimientos y una innata bondad. Todo ello está entremezclado en un tipo cuyo núcleo es un complejo de inferioridad nacido de un cuerpo pequeño y enclenque, de un rostro nohermoso, complejo reforzado por los comentarios de la gente por entre la cual se mueve Marianela. El autor traduce este complejo en los diversos nombres que los vecinos dan a Marianela: la Nela,Mariquilla, María, Marianela, la hija de la canela. Y al final de la obra María Manuela Téllez.
En un año no determinado de la década de 1860. El autor la terminó de escribir en enero de 1878. El autor al...
tracking img