Marianela Resumen

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
En un pueblo al norte de España, en las minas de Socartes un lugar lleno de minas; estas estaban compuestas galerías, túneles, trincheras, taludes... había los hornos, las máquinas, el laboratorio y las oficinas. Hay una zona que se llama la Terrible, es un lugar hondo de suelo y paredes deformes con bloques de piedra y de arcilla endurecida. Hay otro lugar llamado la Trascava, es una gran bocaque el fin no se conoce, las casas negras por el carbón que se trabajaba, un poco más arriba de las minas de Socartes estaba Aldeacorba donde solo había tres casas en una de ellas vivía un joven de nombre pablo de muy buen físico atractivo, con una muy buena posición social su único defecto haber nacido ciego, a pesar de eso era sorprendente como reconocía sus tierras casi de memoria, suinteligencia era sorprendente y su asombro por aprender casi todo. Heredero de don francisco peñaguilas su padre que lo adoraba sobre todas las cosas que daría su vista para que el pudiera ver todo lo que le pertenecía los prados las reses.. su madre murió cuando él nació.
Pablo tenía un perro de nombre choto y un lazarillo para acompañarle, cuidarle e indicarle como eran los lugares: los árboles, lasflores, el agua, los amaneceres. Su nombre era Nela que era una chica nada agraciada físicamente su cuerpo que tenía 16 años parecía de 12 ya que era muy flaca y chiquita su cara era pecosa con nariz puntiaguda, frente chica, ojos muy negros, su cabello en tono dorado pero ya muy esponjado y descolorido por el humo del lugar. Huérfana; le cuentan que la madre de Nela que era maría Canela callo ala Trascaba donde ya no pudo salir y ella piensa que sigue con vida allí en ese lugar.., su padre que era un hombre que servía en la ciudad poniendo los focos, cuentan que un día se llevó a ala Nela en una canasta y se subió a un poste para colocar un faro y se le callo y quedo muy fea que antes de eso ella era muy bonita. Por tanto como no los tenía la familia Centeno le dio lugar en su casa queestaba compuesta por la esposa del señor centeno (que era una mujer avariciosa que solo forjaba sus hijos al trabajo que se la pasaba contando dinero que guardaba en un calcetín creía que se había ganado el cielo por cuidar a la Nela) y sus cuatro hijos (Mariuca y Pepina que eran dos chicas robustas, muy apechugadas y erguidas como amazonas vestían falda corta; su otro hijo Tanasio que era un chicoapático de falta de carácter un poco idiota dedicado no más al trabajo, después su otro hijo Celipín que aspiraba a estudiar pero sus padres no le daban esa educación por no gastar dinero y para que nada más el aportara el juntaba dinero junto con la nela para un día irse a estudiar y ser alguien.) de comer se comía las sobras de los Centeno, para dormir no tenía lugar se acomodaba en unacanasta y cuando tenía frio se colocaba otra canasta arriba, no era ni como un gato en la casa de los Centeno porque a los gatos les demuestran afecto pero a ella nunca ni un cariñito le hicieron aparte de que ella en donde estuviera estorbaba por que no podía realizar trabajos por que se desmallaba.

Un día un hombre de nombre Teodoro Golfín de villa mojada estaba perdido, queriendo llegar el a lasminas de Sorcartes con su hermano el ingeniero de las minas de Sorcartes; Carlos Golfín, a Teodoro le dijeron que todo derecho y fue lo que hizo pero estaba más que perdido empezó a escuchar unos pasos y a un perro, era pablo el joven ciego Teodoro le dijo que sí lo conducía a las oficinas de Sorcartes él le dijo que lo conducía por las minas porque él tenía que llegar temprano a casa y que sulazarillo la Nela lo conduciría a las oficinas, por el camino pablo le platicaba que conocía como la palma de su mano las minas aunque fuera ciego no se perdía, Teodoro le repuso que si no había esperanza para su ceguera Pablo le dijo que había una muy pequeña esperanza para él, que el ingeniero de las minas Carlos Golfín tenía un hermano que luego vendría que era doctor especialista en los ojos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de marianela
  • Resumen marianela y otros
  • Resumen De Marianela
  • Marianela Resúmen
  • Resumen de marianela
  • resumen de marianela
  • Resumen Marianela
  • Resumen de el libro marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS