Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del libro: Marianela

Nombre del autor: Benito Pérez Galdós

Tema o asunto que trata: La historia se desarrolla en un establecimiento minero, es un lugar muy solitario, triste y gris; pocos habitantes en el lugar, muy descuidado.

Inicia narrando la llegada del señor Teodoro Golfín a dicho lugar, en una noche sin luna, muy cansado ya de tanto caminar, pues habíacomenzado su itinerario desde muy temprano, adelante, siempre adelante; fue lo que le habían recomendado para poder llegar a las minas de Socartes, estaba perdido, incluso le parecía encontrarse en un desierto. Ya muy avanzada la noche, por fortuna encontró a Pablo, un joven que se hallaba en el lugar quien fue como su salvación.

Resumen: la historia detalla tanto el lugar como a los personajesque poco a poco van apareciendo en ella, hasta ahora a Teodoro Golfín (el forastero), Pablo Penáguilas (un joven ciego), Don Carlos Golfín (ingeniero director de las minas), la familia Centeno: el señor Centeno y la Señana, sus 4 hijos: la Mariuca, la Pepina, Tanasio y Celipin. Y María Canela “La Nela” o “Marianela”.

Marianela, era una jovencita de más o menos 16 años, poco agraciada, debaja estatura, poca autoestima, inservible: -de esto estaba completamente segura, pues todo mundo se lo decía, no servía más que para estorbar: ni hace ni deja hacer, decían.

Vivía con los señores Centeno, quienes son considerados por el autor como “La Familia de Piedra” y era el lazarillo del joven Pablo. Llevaba una buena amistad con el más pequeño de la familia Centeno: Celipin, quientenía grandes aspiraciones, pero sus padres no le daban la oportunidad ni el recurso para ir a la ciudad a estudiar y a quien Marianela, como podía, ayudaba, con dinero que le regalaban o ganaba y dando consejos para que fuera un buen joven.

En estos 5 capítulos que leí, la novela relata cómo es la vida en las minas y la manera en cómo se llevan a cabo todas las actividades en ella.3 De esos 5 capítulos describen los sentimientos del joven Pablo hacia Marianela y viceversa, aunque el joven es ciego, ve en Marianela a una joven hermosa, sensible e inteligente, aunque con poca educación y cultura, pero con muchas ganas de aprender, lo único malo, es que nadie la ha enseñado y ella, como ha podido va formando sus propias conjeturas e ideas sobre lo que ocurre, sobre el díay la noche, sobre la muerte y la vida, etc.

Ella al igual, está profundamente enamorada del joven Pablo, pero sabe, que si él recupera la vista se llevara una gran desilusión de ella, pues es muy fea. Y aunque desea que el joven recupere el sentido de la vista, muy en el fondo esa idea la entristece.

Al caminar por la Trascava, Marianela escucha voces de su madre, quien la llama,(su madre, se suicido en ese lugar) nadie más las escucha, solo ella, los demás creen que está loca (yo no sé qué pensar sobre esto).

Todo comienza con un accidente que tuvo Marianela, mismo que a la Señora Sofía le pareció insignificante, pero que Don Teodoro reviso y atendió minuciosamente, fue así, como inicio la anécdota de su vida y la de su hermano Carlos: ambos fueron mendigos,pidieron limosna para poder subsistir, anduvieron descalzos, sin amparo, sin abrigo y sin familia, pero gracias a su gran fuerza de voluntad, salieron adelante hasta convertirse en dos grandes hombres.

Don Teodoro: un medico muy exitoso, quien habiendo revisado el caso de Pablo, se dio cuenta de que la imposibilidad no estaba demostrada, con el consentimiento del padre del muchacho, DonFrancisco, decidieron correr ese riesgo. Don Francisco estaba muy emocionado, pues si su hijo recuperaba en don de la vista, podría desposarlo con la hija de su hermano, quien le había escrito una carta para avisarle que iría a visitarlo en los días próximos.

A Marianela no le pareció esto la mejor noticia, claro que quería que su amo recuperara la vista, aunque ella sabía que de suceder...
tracking img