Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Javier Martínez Camino
1ºA
7/03/2011

1. Resumen del argumento de la novela.
Teodoro Golfín, un cirujano de mucho prestigio, va a visitar a su hermano Carlos, arquitecto, que vive en la localidad de Sócrates. Pero Teodoro se pierde por la noche en las minas de Sócrates .Aparece un ciego de nacimiento llamado Pablo que le guía hasta la casa de su hermano junto a su lazarillaNela, esta es muy joven pero es muy fea y dice siempre que no sirve para nada, vive en una casa donde siempre estorba y es huérfana.
Entre Nela y Pablo hay un sentimiento muy especial ya que ella le explica a este humilde ciego todo tal cual es, pero en cuanto se entera Nela que Teodoro le va a intentar curar la ceguera teme por su relación con él porque Pablo es muy guapo y ella es muy fea.
Elpadre de Pablo, Francisco Penáguilas, un hombre adinerado en cuanto se entera que su hijo puede recuperar la vista llama a su hermano, Manuel, para que vengan a su casa con su hija Florentina para que en cuanto pierda la ceguera se case con su prima, que es una persona bella, lo contrario que Nela.
Mientras tanto Nela sigue caminado con Pablo pero ya no hay ese sentimiento de ella hacia él porqueNela ya sabe que si recupera la vista, ella lo pierde.
La operación de Teodoro fue un éxito, Pablo recupera la vista y la primera persona ala que ve es a su prima que dice que es la persona más hermosa del mundo .En cuanto Nela se entera que él a recuperado la vista se escapa por los alrededores de la localidad porque no quiere que Pablo le vea ya que es muy fea. Pero, al cabo de 3 días Florentinala encuentra y le dice que Pablo tiene muchas ganas de verla pero esta se niega a ir. Florentina y Teodoro quieren que vaya a casa de uno de los para siempre porque no quieren que este todos los días vagando por las calles.
Teodoro encuentra a Nela malherida y con mucha fiebre porque se había querido suicidar donde se suicidó su madre y este la lleva a casa de Francisco.
Cuando Pablo la ve (nosabía que era ella) le dice que es muy fea, esta no pudo soportar lo que le dijo y aparte de estar muy mala (con mucha fiebre) se murió y en esta localidad modesta se quedó Marianela.

2. Temas fundamentales que trata: justifícalos dentro de la obra y en la época a la que pertenece dicha obra.
-Los avances técnicos de la ciencia: ya que Teodoro dice que tuvo que emigrar a las Américas paraterminar allí sus estudios y convertirse en un prestigioso cirujano y que de vez en cuando viajaba por Europa para captar las nuevas tendencias.
-La belleza: ya que muestra a una persona muy fea (Nela) y no la quiere nadie más que un pobre ciego que cuando recupera la vista tampoco la quiere. Y muestra a una persona bellísima (Florentina) que la quiere todo el mudo y su primo Pablo pronto seenamora de ella.
-La injusticia social: ya que se ven dos clases bien diferenciadas. Una clase social altísima como es la familia Penáguilas que van todos muy bien vestido y siempre comen buena comida. Y luego esta la clase social baja como es Nela que vive sin dinero no tiene zapatos, ni comida,…
-La generosidad: por parte de Teodoro y Florentina en irse con uno de ellos a vivir para que desaparezcaesa pobreza de su vida .Y también el libro hace mención de la esposa de Carlos que organiza galas benéficas a favor a los pobres.

3. Narrador.
El narrador de este libro es omnisciente (externo) ya que sabe todo, como piensan los personajes, como son,...Su intención es incorporarse abiertamente a la narración se muestra desde las primeras líneas.

4. Estructura:-externa: capítulos en que sedivide la novela
-interna: bloques de contenido en que se divide la historia. Ponles un título y explica que sucede en cada una de ellas.
-La estructura externa está compuesta por un total de 22 capítulos.
-La estructura interna que está compuesta por 3 partes:
-La primera parte se titula el amor ciego entre Pablo y Nela. Esta parte trata de describir el día a día de un...
tracking img