Marianela.

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Marianela de Benito Pérez Galdós en Como influye la belleza en el amor.

La novela de autor Benito Pérez Galdós es una obra realista escrita en 1878. El español nos narra la vida de una muchacha de nombre María, pero más conocida como Marianela.
El género de esta obre puede ser el culpable de que la vida de Marianela sea tan infeliz. Quedo huérfana desde muy temprana edad y nunca encontró amoren su familia adoptiva.
Físicamente la Nela no era muy bonita, tenia cara de niña, delgada y muy pecosa. Pero su falta de atractivo físico era compensada con la hermosura de su alma.
Seguramente muchos nos hemos sentido identificados con María; hay momentos en nuestras vidas en que sentimos que no somos indispensables, que no somos suficientes para alguien y que nadie nos quiere. A ella tuvoque vivir con ese sentimiento toda su vida.
A la Nela le toco vivir una vida llena de desgracias, desdichas, tristezas, fatalidades y desamores. La familia Centeno, su familia adoptiva, solo le ofrecía lo material, y aun así muy poco. Le tenían su “cuarto”, que era solamente un lugar de la casa que tenias de sobra, y era muy poco espacioso y de vez en cuando le daban bien de comer.
Nunca lebrindaron al amor, cariño y apoyo, que todo ser humano necesita, que se supone toda familia provee.
Eso ero lo que la Nela necesitaba, de lo que había carecido toda su vida, y que quería sentir su corazón. Era de lo que escaseaba su alma, de escuchar esas palabras de amor que te dice tu madre cuando caes, esas palabras de aliento y esos besos que te da antes de ir a dormir. Y al contrario de esto,lo único que escuchaba era expresiones de desprecio que carecían de toda sensibilidad.
Por esta razón Marianela creció creyendo que ella era una inservible, eso era lo único que escuchaba en su “casa “, ella pensaba que lo único útil que podía hacer, era acompañar a Pablo.
“No señor, yo no trabajo. Dicen que yo no sirvo, ni puedo servir para nada”.
“¡Que no he de dar un paso sin tropezar conesta condenada Nela!... Vete a tu rincón… ¡Que criatura! Ni hace no deja hacer a los demás.”
La única persona con la que se sentía bien, querida, bella, comprendida y en confianza, era con Pablo, un joven muy guapo, pero muy bondadoso, que carecía del sentido de la vista.
Pablo y Nela eran más que amigos, eran confidentes, se comprendían, se complementabas, siempre estaban juntos, Nela leacompañaba a todas partes a las que él fuera, ella era como sus ojos, le explicaba detalladamente todo lo que veía, todo a su alrededor. Se tenían un cariño muy grande, un amor mutuo y verdadero.
“Tú eres las misma bondad: tu alma y la mía están unidas por un lazo misterioso y divino: no se pueden separar ¿verdad? Son dos partes de una misma cosa, ¿verdad?
¿Acaso su fealdad, impedía que las personascercanas a ella vieran su verdadera belleza?, el único que realmente la apreciaba era Pablo, y solo porque no podía ver su cara. De verla, tal vez se comportaría de igual manera que las demás personas.
“¿Crees que yo, sin ojos, no comprendo dónde está la hermosura y dónde no?”
Solo Pablo, a pesar de ser ciego, veía a la verdadera Nela, la hermosura que llevaba en su interior, la de su alma nola de su cara, algo que todos deberíamos poder ver, pero parece que estamos más ciegos que Pablo. A pesar de que disfrutemos del sensibilidad de la vista, no vemos lo que realmente es importante, solo vemos lo aparente.
“El don de la vista puede causar grandes extravíos…aparta a los hombres de la posesión de la verdad absoluta… y la verdad absoluta dice que tu eres hermosa, hermosa sin tacha nisombra alguna de fealdad.”
Que podamos mirar no significa que podamos ver. Utilizamos nuestros ojos para juzgar lo que a nuestro criterio es belleza. Creemos que tiene más valor el atractivo de una persona, que el altruismo de esta.
“Hablaba el autor de la belleza, y decía que era es resplandor de la bondad y de la verdad, con otro muchos conceptos ingeniosos y tan bien traídos y pensados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS