Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marianela de Benito Pérez Galdós

¿Por qué es una obra realista?
Marianela es una obra realista porque la actitud del escritor Benito Pérez Galdós es totalmente analítica y crítica, manteniéndose al margen de lo que relata.
Además describe con detalle cada una las situaciones, lugares y personajes de su historia, colocando al lector en el escenario y facilitándole el entendimiento delentorno y contexto en que se desarrolla la historia.
Deja atrás el sentimentalismo del romanticismo y no muestra la realidad tal y como se vivía en siglo XIX , con esa distinción de clases tan marcada y llena de injusticia y sufrimiento para muchos, incluso para el autor de esta obra quien en sus últimos días quedo ciego y con una situación de estrechez económica.
1. Argumento:
Marianela es unajoven con apariencia de niña poco favorecedora, pero el interior de una mujer inteligente y poseedora de una bondad poco común, quien debido a sus desmayos recurrentes al momento de realizar algún trabajo fue catalogada como un ser que no servía para nada y no solo eso, sino que hicieron que ella creyera y aceptara fielmente esta descripción.
Mejor conocida como Nela, esta adolescente a quedadohuérfana desde muy pequeña y desde entonces ha sufrido el desprecio y abandono de todas las personas que la rodean e incluso ha sido tratada pero que a un animal, sin embargo Nela conserva su optimismo y trata de encontrar la felicidad en lo que la rodea, explicando creativamente la existencia de cosas tan simples y bellas como las flores, que a ella le dan los momentos más hermosos a lado de PabloPenáguilas un joven apuesto y ciego al que sirve como lazarillo.
Un desconocido llega Socartes el pueblo minero en que habitaba Nela, ese extraño es el doctor Teodoro Golfín, oftalmólogo de buen corazón y prueba viviente de la lucha y superación, el doctor Golfín tenían buenas intensiones y no solo deseaba regresarle la vista a Pablo Penáguilas, sino también ayudar a Nela dándole una vida mejor yel cariño que siempre se le negó.
La relación entre Nela y Pablo inicia solo como un servicio en el que ella lo guía y describe los lugares a su amo ciego, pero con el paso del tiempo se produce una hermosa amistad que luego deja nacer un cariño mayor, el amor.
La vida de Marianela parecía ir mejorando, todo indicaba que había encontrado el amor y además del doctor Golfín aparece Florentina,prima de Pablo que desea también ayudarla y convertirla en su hermana tratándola como si fuera ella misma, pero aunque pareciera que la vida de esta joven desdichada daría un giro favorecedor los hechos y presencia en Socartes del doctor Golfín y Florentina solo le trajeron un gran sufrimiento que terminó con su muerte.

2. Personajes
Marianela = Protagonista
Pablo Penáguilas
Eldoctor Teodoro Golfín Principales
Florentina
Celipín Centeno
Don Francisco Penáguilas padre de Pablo
Don Manuel Penáguilas padre de Florentina Secundarios
Carlos Golfín
Sofía esposa de Carlos Golfín
Don Sinforoso Centeno
Señora Ana Centeno mejor conocida como la Señana
Tanasio Centeno
Mariuca CentenoIncidentales
Pepina Centeno
Choto perro de Pablo
Lilí perro toy terrier de Sofía

3. Estructura:
* Inicio o planteamiento, Un hombre que dejaba ver su posición acomodada, de mediana edad, de complexión recia y buena talla, ancho de espaldas, resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones, de mirar osado y vivo, ademásde ligero a pesar de su regular obesidad, camina por una vereda apresurando el paso, ese hombre es el doctor Teodoro Golfín y se había dado cuenta que había perdido el rumbo.

Teodoro había sido absorbido por la noche y en medio de la obscuridad decidió sentarse en una piedra a fumar mientras esperaba la salida de la luna, quien con su luz le permitiría tener una mayor visión del lugar en el...
tracking img