Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idea central:

Lo que quiere expresar el autor con este drama, es la hipocresía de las personas con respecto a la belleza. Como Pablo, se enamora de la belleza interior de Marianela y cuandorecupera la visión, la deja de lado, y se enamora de la belleza exterior de Florentina.

Justificación del título:

Marianela, es el título del libro porque es la obsoluta protagonista de la obra. Sunombre realmente es María, la llaman Nela por su madre, muerta por suicidio años atrás. Uniendo ambos nombres formaban Marianela.

Yo he propuesto con mi poco criterio el siguiente título para laobra, “El ocaso de Nela”.

Resumen:

La obra transcurre en un pueblo llamado Aldearoba. Donde vive una joven, pueblerina, huérfana, pobre y fea llamada Marianela. Ella vive con una familia adoptiva,Los Centenos donde es tratada como una criada.

Marianela, trabaja como lazarillo de un joven ciego llamado Pablo. Vivían disfrutando de la naturaleza y acompañados por Choto, el perro de Pablo.Pero un día todo cambió, pues llegó al pueblo el oftalmólogo Doctor Teodoro Golfín. Debido a la gran amistad entre Carlos (hermano de Teodoro) y Francisco (padre de Pablo) el Doctor accedió a operara Pablo con el fin de devolverle la visión que jamás tuvo.

A Aldearoba llega, la prima (Florentina) y el tío (Manuel) de Pablo. Su prima era joven y excesivamente hermosa, todo lo contrario queMarianela.

Su padre y su tío acordaron el matrimonio de los primos si el joven Pablo recuperaba la visión.

Esto fue algo muy duro para Marianela porque quería con locura a Pablo, y él le habíaprometido casarse con ella. Pero esa bonita historia acabó cuando Pablo recupera la vista, y maravillado por la belleza de Florentina acuerdan unirse en matrimonio.

Con esa triste noticia, Marianelano tuvo más que morir desolada, quizás morir de tristeza o tal vez por su amor desgraciado, por causa de su fealdad.

Análisis subjetivo de los personajes:

Marianela: Joven, fea y araposa pero...
tracking img