marianela

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
INTRODUCCION
Este trabajo que es desarrollado a continuación se tratara en si sobre la novela literaria Marianela es una joven donde su belleza física no era la que todo lector se esperaba ni seguía el patrón donde las principales son las bellas, pero en cuando a su parte espiritual era la mas hermosa de todas, amable, respetuosa, sentimientos puros, alegre y humilde. Lo cual le basto a sugalán para enamorarse de ella.
Aquí veras cada una de las características de los personajes, una pequeña biografía del autor, y donde se desarrollo y en que tiempo.
Espero que este trabajo sea de su agrado.
BIOGRAFIA DEL AUTOR
BENITO PEREZ GALDOS:
Nace el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas, décimo hijo de María de los Dolores Galdòs y de Sebastián Pérez, propietario rural con sólidas inversionesen la industria pesquera local. Su nombre completo es Benito María de los Dolores Pérez Galdós. Aprende las primeras letras en Las Palmas en un colegio de tendencia liberal. Sus estudios secundarios los realiza en un colegio privado de San Agustín.
Desde adolescente siente una inclinación por la poesía y el teatro; escribe un sangriento drama histórico en verso “Quien mal hace, bien no espere” yel poema satírico en esdrújulos “El teatro nuevo”. Concibe una presuntuosa obra que dejará inconclusa: Un viaje redondo por el bachiller Sansón Carrasco, de estilo cervantino y modelo dantesco.
En 1862 se dirige a Madrid para iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho, decisión ésta de gran trascendencia ya que la capital se convierte en el centro de su obra y a través de ellaobtiene la visión de España.
En 1867 va a París donde descubre a Balzac, poco después le ocurre con Dickens, Stendhal y Dostoievski.
En 1870 publica su primera novela “La fontana de oro” en la que crítica ve una joven promesa.
Fue un trabajador incansable que nos dejó una amplia producción que abarca desde los cuarenta y seis episodios nacionales, hasta treinta y una novelas y veintiuna obrasteatrales, en las que surge siempre su gran personalidad humana, su espíritu crítico de conceptos tajantes sobre la sociedad que lo rodea.
Su afán se centra en escribir para una gran masa, hablándoles en su lenguaje coloquial; retrata como nadie los ambientes populares y burgueses de Madrid provinciano del siglo XIX.
Murió en Madrid el 4 de enero de 1920 a los setenta y siete años de edad. Unamuchedumbre lo despide antes de que sean llevados sus restos al Panteón de los Hombres Ilustres.

EPOCA A LA QUE PERTENECE:
Esta novela pertenece a la época del Realismo Español, en el año 1878 en l siglo XIX.
ARGUMENTO:
Era casi de noche, un hombre llamado Teodoro Golfín, se hallaba perdido buscando las Minas de Sócrates, se encontró con un ciego llamado Pablo Penaguilas y se conocieron yfueron amigos y lo llevo hasta un punto determinado, luego fue guiado por Marianela que era el lazarillo de Pablo.
Teodoro Golfín era un doctor, que fue llamado por su hermana.
Carlos Golfin para que curara a Pablo.
Marianela estaba enamorada de Pablo viceversa.
Pablo cuando lo curaráron estaba destinado a casarse con su prima Florentina que era muy bonita, todo lo contrario a Marianela.
Cuandoa Pablo lo operaron y le quitaron las vendas por primera vez, a la primera que vio fue a su prima Florentina. Marianela estaba des consolada hasta el momento que trato de suicidarse. Marianela no quería ir a visitar a Pablo y este a transcurrir días se fue enamorando de Florentina.
Florentina prometió que si su primo se curaba iba a ayudar a un pobre y ese era Marianela. Un día cuando Florentinale estaba cosiendo un traje a Marianela y estaba dormida y esta se despertó y se murió de una meningitis fulminante (amor).
Al cabo de unos meses todos se olvidaron de Nela; Pablo y Florentina se casaron y vivieron felices para siempre
PERSONAJES:
PRINCIPALES:
Marianela : era de nariz picuda, ojos chicos, boca insignificante, cabellos ralos, frente angosta, de baja estatura y pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS