Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Historia
El poblado de Tepecoyo es de origen precolombino pipil. Hacia 1550 habitaban en el lugar unas 550 personas y en 1786 ingresó al Partido deOpico. Desde 1865 forma parte del departamento de La Libertad y obtuvo el título de «villa» en 1874. El 13 de enero de 2001, el pueblo sufrió de un enjambre sísmico, lo que hizo que se cayerandiversas casas coloniales, la casa comunal, la clínica municipal, la alcaldía y la iglesia parroquial. Entre el 12 y 16 de octubre, lluvias incesantes cayeron en la cordillera del bálsamo, afectandoprincipalmente Jayaque y Tepecoyo. Su carretera principal fue bloqueada por diversos derrumbes, se formaron carcavas y colapsó el puente "Quebrada Los Encuentros".-------------------------------------------------
Información general
El municipio cubre un área de 61,4 km² y la cabecera tiene una altitud de 780 msnm. El topónimo nahuat Tepecoyo significa «Agujero del cerro» o «Cueva en el cerro». Lasfiestas patronales son celebradas en el mes de enero en honor a San Esteban mártir. A través de los años, la localidad ha sido conocida como Coyo (1548), San Esteban Tepecoyo (1740), Tepecollo (1770)y Tepecoyo (1807). Se destaca por su elaboración de productos a base de bálsamo.
Su casco urbano consta de 5 barrios, organizados verticalmente, de los cuales 4 se conectan en el punto más conocidodel pueblo, "El Amate", el cual es un pequeño redondel donde se encuentra dicho árbol, el cual a sido re-plantado una vez.
Barrio Concepción: Barrio que conecta la carretera principal con el pueblo,en este se encuentran el estadio municipal "José Mario Gonzáles" y el arco de entrada, el barrio termina en una cruzada de calles, en el cual se encuentra "El Chorrito".
Barrio San Sebastián: Barrioal oeste del municipio. Comunicado con 3 barrios por difentes calles, en el se encuentra el límite norte del parque central.
Barrio El Centro: Barrio central del pueblo, ubicado al sur del Barrio...
tracking img