Marianela.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIFICACION:

---------------------------------------------------------------

En el siguiente trabajo mostramos un análisis completo de la obra novelística de Pérez Galdós, Marianela.

El argumento de la obra, el porqué de su titulo, la época, el estilo, la estructura, los personajes son algunas de las cosas que explicaremos en el contenido del presente texto informativo.

Este trabajoha sido realizado gracias a los conocimientos de análisis de obras literarias expuestos en el 2do. año de secundaria por el prof. Manuel González en nuestro plantel.

El personaje central de la obra es Marianela, una joven de dieciséis años. En ella se encarnan la miseria y el abandono junto con una gran riqueza de sentimientos y una innata bondad. Todo ello está entremezclado en un tipo cuyonúcleo es un complejo de inferioridad nacido de un cuerpo pequeño y enclenque, de un rostro no hermoso, complejo reforzado por los comentarios de la gente por entre la cual se mueve Marianela. El autor traduce este complejo en los diversos nombres que los vecinos dan a Marianela: la Nela, Mariquilla, María, Marianela, la hija de la canela. Y al final de la obra María Manuela Téllez.

En un año nodeterminado de la década de 1860. El autor la terminó de escribir en enero de 1878. El autor al final de la obra, apela a un recurso narrativo y hace aparecer un elogio de La Nela en el "Times" de Londres. Por el tono del narrador parece probable que la historia narrada fue verídica. Poco importa. El sentido último de la novela está lleno de verdad. La novela se desarrolla en una zona minera delnorte de España. Las minas de huya y de mineral de hierro estaban situadas en Vizcaya, Santander, Asturias y León. Había otras en el centro, Guadalajara y Teruel; en el Sur Almería y en Catalunya. Hacía la década de 1860 la actividad minera estaba en plena recuperación y hacía el final de la década se permitió a los monopolios extranjeros su explotación por el triunfo de las tesis librecambistas.La obra hace alguna referencia a cierta presencia inglesa en las minas de Socarte.

La localización y sobre todo la época de la novela denota su carácter realista.

Marianela, muchacha pobre y raquítica, guía y lazarillo del ciego Pablo Penáguilas, es imaginada por este como la pura belleza corporal. El ciego crea una hermosura corporal para Merianela que debía corresponder a la altezaespiritual de su pobre compañera. Le declaraba su amor y le ofrece matrimonio, Pablo recobra la vista gracias a la pericia del médico Golfín y por primera vez puede conocer lo que es la belleza femenina encarnada en su prima Florentina de la que se enamora y con quien se casará, la víctima es Marianela, que siente la tragedia de su vida, intenta suicidarse y finalmente, presa de tantas emocionesencontradas, muere ante los mismos ojos del médico Golfín, de Pablo y Florentina.

La novela tiene 26 capítulos cuya sucesión es lineal y el anterior viene a ser causa del posterior.

Los títulos de cada capítulo indican el núcleo narrativo que les corresponde. En el primero, "Perdido", introduce de golpe al médico Teodoro Golfín que viene a visitar a su hermano Carlos, ingeniero de las minas deSocarte. Golfín se ha extraviado. Es casi de noche. Se encuentra con Pablo y su lazarillo, Marianela.

El segundo tiene cono título "Guiado" hace avanzar poco el argumento

su función es describir la mina: con un buque náufrago, con el cerbro humano, con los pensamientos del hombre perverso, etc…En lo narrativo hay el avance a través de la mina y la premonición de que quizás Pablo recobrará lavista.

El capítulo III "Un diálogo que servirá de exposición" es utilizado por el autor para dar detalles pormenorizados de Nela: sus origénes, desgracias, su poquedad física, bondad del alma, afecto por Pablo.

El capítulo IV "La familia de piedra" describe la casa de los Centenos, trabajadores de la mina, donde se aloja Nela. Presenta a los miembros de la familia: padre, madre, dos hijas y...
tracking img