Marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 NARRADOR:
Es un narrador omnisciente en tercera persona.
* Ejemplo de omnisciente: “(dígase una vez, aunque sea prematuro)”, ya sabe lo que va a ocurrir.
* Ejemplo de narrador en tercera persona “el viajero siguió adelante en su camino”, “era un hombre de mediana edad”.
 PERSONAJES:
-Principales:
* Marianela: Es el personaje principal del libro, físicamente tiene lanariz picuda, pecas alrededor de la nariz, es una chica muy baja, tiene dieciséis años y su única función es ser la guía de un ciego (Pablo). Psicológicamente es una chica muy humilde, con una autoestima muy baja ya que está convencida de que no sirve para nada debido a los comentarios de la gente de la mina ya que siempre que trabaja se desmaya. Es una chica muy amable, ya que todo el dinero quegana se lo da a Celipín para que se vaya a Madrid a ser Médico. Es una chica a la que la gusta mucho cantar, no tiene ningún tipo de educación, y por eso todo lo que hace es muy impulsivo, de forma que empieza a actuar de forma pagana. No tiene familia porque su madre se suicidó y su padre les abandonó, debido a esto vive con la familia Centeno, la persona que manda en la casa es la Señora Ana.Marianela sufre en silencio lo que le causa que toda la gente la humille y la diga que no sirve para nada, también sufre cuando Pable se enamora de ella porque no la ve y luego cuando deja de ser ciego se enamora de su prima Florentina. Después de esto Nela no quiere ver a Pablo porque no desea que se asuste. En un momento de la Historia Marianela se quiere suicidar por todos estos inconvenientes atener una vida feliz. Marianela se muere del miedo a la posible reacción de Pablo al verla.
* Pablo: es un chico ciego de 20 años, durante gran parte del libro tiene este problema en la vista hasta que Teodoro Golfín lo libera de su ceguera. En el periodo de ceguera está enamorado de Marianela porque no la ve y porque siempre está con ella le agrada las cosas que dice y como le describe elmundo. Pablo es un chico con una excelente educación, dada por su padre mediante la lectura de libros, intenta educar a la Marianela en los ratos que está con ella. Es un chico con mucha imaginación, ya que debido a su educación y a la ayuda de Marianela tiene una muy buena percepción de la realidad. Se enamora de su prima Florentina cuando le eliminan su ceguera. Es un chico muy generoso, ya quemientras que es ciego le ofrece a la Nela una educación, unos vestidos, y el matrimonio, hasta que ve a Florentina.
* Teodoro Golfín: es un médico oftalmólogo, proviene de una familia pobre, es de mediana edad y ha viajado por medio mundo aprendiendo y especializándose en la cura de cegueras y de problemas en la vista, es un hombre muy sensato con una buena educación, tiene un hermano,Carlos, y llega a la mina para curar a Pablo. Es un hombre muy sensato, ya que es capaz de darse cuenta de quién está en una situación necesitada, por eso a Nela la ayuda en todo lo que puede, evita su suicidio y la anima a ver a Pablo.
* Florentina: es la prima de Pablo, una chica muy guapa, comparada por Marianela con la Virgen María. Es una chica muy amable, ya que debido a un trato que hacecon la Virgen debido a la cura de la ceguera de Pablo intenta ayudar, educar y dar todo lo que necesite a Marianela, se enamora de Pablo, y debido a lo que su padre y ella quieren se decide a casarse con Pablo. Es una chica muy educada y muy rica.
-Secundarios:
* Celipín: es un amigo de la Nela , es hijo de Sofía y Carlos y tiene tres hermanos, durante todo el libro se dedica a ahorrar dineropara poder irse a Madrid a Tener una educación como médico..
* Sofía: es un personaje muy egoísta y soberbio, ella vive muy bien, educad, casada con Carlos Golfín, pero no es capaz de darle nada a Marianela, solo la deja dormir en unas cestas, y es una de las personas que mas humilla a Marianela.
* Francisco Penáguilas: es el padre de pablo, un hombre muy sabio y muy culto que le...
tracking img