marianela

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Marianela nos muestra el amor y el desengaño, Pablo Penalguilas era un joven ciego que estaba enamorado de la belleza interior de Nela, su lazarillo, la cual era muy fea; pero con la llegada del doctor Teodoro Golfín al pueblo Pablo recupera la vista y deslumbrado por la belleza física de su prima Florentina se casa con ella, esto causa un gran dolor a Nela, quien lo ama profundamente, al ser tangrande su dolor y su vergüenza por ser tan fea esta muere y es recordada como una mujer rica y bella, no como una pobre lazarillo.

Ideas secundarias

* La relación amorosa entre Nela y Pablo que esta basada en las bellezas que ella le cuenta y el se imagina.

* La boda de Pablo con Florentina para poder heredar una cuantiosa cantidad de dinero.

* El deseo de superación de Celipin, elamigo de Nela, que es el único dentro de la familia que acoge a Nela que tiene aspiraciones para el futuro.

* La bondad de Florentina, que a pesar de ser tan bella, es humilde y siempre esta dispuesta ayudar a los demás.

* El origen humilde de Teodoro Golfín y de su hermano Carlos, que tuvieron que pasar por muchas precariedades hasta llegar a ser tan distinguidos.Movimiento literario al quepertenece la obra

La obra pertenece al realismo español porque muestra rasgos importantes de los aconteceres sociopolíticos de la época de Galdos. Además la relación entre Pablo y Nela muestra la forma de comportarse de la burguesía de esa época.

Genero y subgénero

El genero es épico porque narra los sucesos que le suceden a los personajes en ese periodo de tiempo. El subgénero es novelaporque tiene una trama extensa y complicada y además de contar lo que le sucede a sus personajes se interesa por el entorno en que estos se desarrollan y como este los afecta.

Resumen de la obra


El señor Teodoro Golfín se ha perdido en su búsqueda de las minas de Sócrates y no encuentra a nadie en el camino que le guíe. Escucha un bello canto, por el que queda impresionado, luego encuentraa un ciego, quien gustosamente lo guía.

El señor es guiado gustosamente por el ciego, llamado Pablo, y el señor le pregunta que si es ciego de nacimiento a lo que este contesta afirmativamente. Pablo guía al Sr. Golfín muy hábilmente por las minas, se escucha de nuevo el canto y Pablo dice que ella es Nela, su lazarillo, luego Pablo debe irse porque su padre lo llama y este le pide a Nela queacompañe al señor Golfín. El señor Golfín da las gracias a Pablo y le dice que es hermano de Carlos Golfín.

El señor Golfín pregunta su edad a Nela, y ella le dice que tiene 16 años por lo que este se sorprende porque tiene el cuerpo de una niña de 12 años. Ella le dice que no sirve para nada y que le describe todo a Pablo y el le dice que le ha dado esperanzas al padre de Pablo de que esterecupere la vista.

Nela vive en la casa del señor Centeno, con sus hijos: Mariuca, Pepina, Tanasio y Celipin. Nela se lleva muy bien con Celipin, que es el único de ellos que tiene aspiraciones en la vida. Nela tiene que dormir en una cesta y solo recibe desprecios y palabras de pena.

El narrador describe la jornada de trabajo en las monas de Sócrates. Marinela va a buscar a Pablo, el narradorhace una extensa descripción de Pablo y luego de su padre. La Nela y Pablo se van a pasear.

Nela y Pablo pasean por el campo, en compañía de Choto, el perro de Pablo, ellos hablan de un sinfín de cosas diferentes. Pablo tiene la ilusión de que su padre enseñe a Nela a leer. El le pregunta a Nela como es y esta no sabe que responderle y se queda callada.

Pablo y Nela se detienen entre un grupode nogales y Pablo le cuenta su infancia a Nela y sus teorías sobre lo que pensamos y porque lo hacemos, lo que provoco un enredo en la mente de la pobre Nela. El le explica que le había dicho a su padre que ella era muy bella y que el se puso a reír y que no comprendía su actitud. Pablo empezó a halagar la belleza de Nela, lo que la hizo sentir hermosa, pero al ver su reflejo se horrorizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela
  • marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS