Marianela

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Academia Regional Adventista del Norte
Vega Baja, Puerto Rico

Preguntas de Marianela

Jesús G. Rolón
Español
8vo Grado
Sra. Carrero

MARIANELA
1. Explica la forma en que el autor logra poner en relación a los tres personajes principales: el doctor, Pablo, Marianela.

Una joven huérfana llamada Marianela, sirve como lazarillo a Pablo, que es un joven ciego y de cómoda posiciónsocial, de quien ella se enamora; Pablo solamente conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacia Nela y de las lecturas que le hacia su padre. Golfín, médico, que le proporcionaba a Pablo la única esperanza para poder recuperar la vista. El autor utilizó la situación de Pablo para unir estos tres personajes.

2. ¿Qué datos nos ofrece el autor sobre Golfín, Nela y Pablo?Sobre Golfín, el autor nos ofrece datos de que él era un hombre de mediana edad, bondadoso y de principios rectos; es un médico que le intenta dar la vista a Pablo e intenta salvar la vida de Marianela. Sobre Nela, el autor nos ofrece datos de que ella era una joven con pocos atributos físicos, huérfana y al amparo de la misericordia de la gente, sus últimos meses vivió feliz y enamorada de su amoPablo; tuvo una vida llena de desdichas. Sobre Pablo, el autor nos ofrece datos de él: era un joven ciego, muy sensible e inteligente, de muy buena posición social, conocía sus tierras como la palma de su mano y disfrutaba de la compañía de la Nela y de las lecturas de su padre.

3. ¿Con quien vivía la Nela? ¿Quienes componían esta familia? ¿Qué calificativo ha utilizado el autor paracaracterizar esta familia? ¿Por qué crees que el autor lo denomina así?

Nela vivía en la casa de los Centeno. Los que componían la familia eran Celipín, Señana, Sinforoso, Tanasio, Mariuca y Pepina. El autor le da a la familia el calificativo de la familia de piedra. Era una familia que siempre estaba ocupada en la acumulación del dinero producto del trabajo en la mina de todos los miembros de lafamilia. Yo pienso que el autor lo denomina así porque solo se preocupaban por enriquecerse de los trabajos en las minas y no se preocupaban de los planes, sueños e ilusiones de los integrantes de la familia.

4. ¿Cómo el autor caracteriza a cada uno de los miembros de la familia?

A Celipín lo caracterizaba como el hijo menor de la familia el cual estaba interesado en estudiar para ser doctor,además de Pablo y Golfín era la única persona que estuvo interesada en Nela. Mariuca y Pepina son hijas de los Centenos. Tanasio es el hijo mayor de los Centeno que hace canastos. Sinforoso es el padre de los Centeno, capataz de mulas en las minas. Señana es la madre de los centeno, es muy desconsidera con Nela y el verdadero nombre de ella es Señora Ana.

5. ¿Cómo son las relacionesfamiliares en la casa de los Centeno?

Las relaciones familiares no eran buenas, ya que el matrimonio trataba a sus propios hijos con indiferencia y maltratos. Además, solamente se preocupaban por la ganar dinero con el trabajo en las minas.

6. ¿Cuál es el trato que recibe Nela en esa casa?

El trato que recibía Nela era la indiferencia y el maltrato de todos en la familia Centeno. ExceptoCelipín, el hijo menor que fue el único que se interesó por Nela.

7. Describe la actividad en las minas. ¿Con que compara el autor las piedras en las minas?

La actividad de las minas son: el pueblo se levanta con la campana de Socartes, los hombres salen de sus hogares para entrar otro día al trabajo de la mina, y las mujeres limpian los minerales extraídos. El autor compara las piedras enlas minas con el fino polvo que es un subproducto de la siderurgia.

8. ¿Cuál es la relación entre Nela y Pablo?

Marianela comenzó como lazarillo de Pablo, pero la relación entre ellos fue aumentando por las conversaciones en el bosque, cada uno se decía cosas que describían el uno con el otro, hasta que terminaron hablando sobre el amor que sentía cada uno por el otro.

9. ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS