Mariano abasolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terrazas Escárcega Adriana
Taller de Redacción
18/03/10
Al final… Retracción

El 21 de marzo de 1811 José Mariano Abasolo, junto con Hidalgo, Allende y Juan Aldama, fue encarcelado en Acatita deBaján en Coahuila. Posteriormente fue llevado a la ciudad de Chihuahua para ser enjuiciado.
En 1783 Mariano Abasolo nació en Dolores, Guanajuato, hoy Dolores Hidalgo. Después de terminar sus estudiosempezó con la carrera de armas, con la que recibió el grado de Capitán del Regimiento de la Reina.
Comenzó amistad con Ignacio Allende en el Cantón de Jalapa, Allende incitó a Mariano a la revolución quevendría posteriormente. Abasolo era propietario de varias haciendas productivas de Rincón, Espejo, y San José de las Palmas. Las cuales fueron devastadas por la guerra de independencia.
Sin embargo,su esposa Doña María Manuela Taboada, mientras se ejecutaba la sentencia de Abasolo después de ser aprisionado, volvió a su natal Dolores para salvar a varios realistas en septiembre de 1811.
Desde1809 en la ciudad de Valladolid, un grupo de conspiradores encabezado por Allende y Abasolo fue descubierto gracias a una denuncia anónima. Los participantes fueron juzgados, al mismo tiempo fueronabsueltos, a pesar de esto, las reuniones en donde se compartían ideas liberales se siguieron realizando.
El 16 de septiembre, a diferencia de cómo se esperaba, Mariano Abasolo permaneció en su casacon todo y que el pueblo estuviera en el pleno grito de la independencia de México.
Doña Manuela le pidió a su esposo que no se uniera a los insurgentes, pero don Mariano dio orden al sargento Martínezde que le diera a Hidalgo las armas de su regimiento. Comenzó a participar en la lucha armada.
En Celaya fue nombrado coronel y en Acámbaro promovido al grado de Mariscal, mando con el que participóen la batalla de las Cruces, allí dirigió una ala del ejército y después de la victoria continuaron a Aculco, dónde hubo una dispersión entre los dirigentes, Hidalgo por su parte, llegó a Valladolid...
tracking img