Mariano azuela vIda y obras

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Queens’ School Of Business.

Lenguaje y Literatura.

Mariano Azuela, Vida y Obras.

Grupo: 5

Integrantes:



2013


INTRODUCCIÓN

Las tendencias literarias son las inclinaciones que muestra la literatura hacia ciertas formas o modos de ‎expresión.‎
Generalmente las características de la literatura en un período determinado corresponden almodo de ‎sentir y pensar del hombre en ese momento de la historia.‎
Las tendencias surge, al principio, como una reacción a hechos que suceden en determinados momentos. ‎Posteriormente influyen en la forma de escribir de los artistas de la época, por lo que reciben, también, el ‎nombre de movimientos literarios.‎
Un mismo escritor puede participar de las características de más de un movimientoliterario, por lo cual, a ‎veces es difícil clasificarlos dentro de una determinada escuela (tendencia o movimiento).‎
Las tendencias literarias presentan, a lo largo de la historia, un carácter fluctuante entre dos extremos. Por ‎ello se dice que su desarrollo tiene un carácter pendular.
















Mariano Azuela.
Mariano Azuela González, médico y novelista, nació en Lagos deMoreno, Jalisco, el 1º de enero de 1873. Cursó sus primeros estudios en instituciones docentes de Lagos; más tarde se trasladó a Guadalajara, donde siguió la carrera de médico cirujano en el instituto que por entonces sustituía a la universidad jalisciense. Terminó sus estudios de medicina en 1898, y en 1899 regresó a Lagos de Moreno, donde adquirió una botica y contrajo matrimonio con CarmenRivera. En este lugar ejerció la medicina hasta 1911. Su carrera como escritor se había iniciado varios años antes, estimulado por la lectura de los novelistas franceses realistas traducidos al español.

En 1896, siendo practicante en un hospital de Guadalajara, escribió para una revista de la ciudad de México algunos artículos que fueron bien recibidos. En 1903 obtuvo en los Juegos Florales deLagos un diploma por su narración “De mi tierra”, y en 1907 publicó su primera novela, María Luisa, que se deriva de una de aquellas primeras publicaciones. En 1908 aparecieron Los fracasados, donde se observan sus preocupaciones sociales. Mala yerba (1909) es su primera obra importante; en ella pinta la corrupción de hacendados y autoridades. Esta última se continuaría en otra novela, Esa sangre,publicada póstumamente en 1956.

Su afiliación maderista lo llevó a ser nombrado jefe político de Lagos, cargo al que renunció cuando todavía era presidente provisional León de la Barra. Desilusionado de la nueva política, publicó Andrés Pérez, maderista (1911).

A la muerte de Madero y perseguido por sus enemigos huertistas, Azuela se incorporó a las fuerzas villistas de Julián Medina. De susexperiencias militares y de lo que contempló en el campo de batalla surgirá el tema para Los de abajo (1915), la novela que lo haría famoso, publicada primero como folletín en Texas: "…novela de ese primer momento de la Revolución Mexicana en que principia la lucha con una cólera ciega" —según Castro Leal—, inaugura un estilo nuevo acorde con la lucha armada en la que destacan los cuadros rápidos,violentos, realistas; en ella predominan el caos, la cólera y el afán de venganza.

Tras ser derrotado Villa, Azuela se refugió en El Paso, Texas. En 1916, ya retirado de la política, regresó a la ciudad de México para ejercer la medicina y escribir más disciplinadamente. Mientras laboraba en un dispensario público de la colonia Peralvillo se dedicó a observar el medio que lo rodeaba,observaciones que utilizaría en varias de sus novelas.

Novelista por vocación, Mariano Azuela también escribió cuentos y relatos, cultivó el ensayo y adaptó para el teatro algunas de sus novelas. A través de éstas, Azuela nos da su visión de la sociedad mexicana durante la primera mitad del siglo XX. Partió del realismo describiendo el ambiente lugareño y denunciando injusticias y se situó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano azuela
  • Mariano Azuela
  • Mariano azuela
  • Mariano Azuela
  • Mariano Azuela
  • Ensayo " Los De Abajo " Mariano Azuela
  • Analisis de los de abajo de mariano azuela
  • Mariano Azuela Y La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS