Mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
MARIANO AZUELA GONZALEZ

Mariano Azuela González nació en Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 y muere en la Ciudad de México, 1 de marzo de 1952; fue un Médico de profesión quedestacó como crítico literario y escritor mexicano.
Obtuvo notoriedad por sus narraciones ambientadas en la época de la Revolución mexicana de 1910. Hizo estudios de médico cirujano en Guadalajara. Seinició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz. A lo largo de su carrera literaria incursionó en el teatro, el cuento y el ensayo crítico además de la novela, género dondeobtuvo mayor reconocimiento.[1]
Su primera novela fue María Luisa (1907). Después publicaría Andrés Pérez, maderista (1911). Fue designado jefe político de Lagos de Moreno y posteriormente director deEducación en Jalisco. Tras la caída de Madero, Azuela se incorporó a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina como médico militar. Cuando las fuerzas carrancistas vencieron a Villa y Zapata, MarianoAzuela se exilió a El Paso, Texas, fue entonces cuando escribió Los de abajo, esta novela marcó las pautas de un género cuya práctica se extendió hasta muy avanzado el siglo XX, con títulos comoPedro Páramo, de J. Rulfo, y La muerte de Artemio Cruz, de C. Fuentes. La novela fue traducida a varios idiomas por su intenso contenido testimonial.
Tras la publicación de esa obra, Azuela avanzó en suestudio de la vida mexicana en los ámbitos rural y urbano, en los medios políticos, agrarios y familiares. Las obras de ese período son amargas y nunca están exentas de una ironía cruel. Entre ellaspueden citarse: Los caciques (1917), Las moscas (1918), Las tribulaciones de una familia decente (1918), La luciérnaga (1932), Avanzada (1940) y Nueva burguesía (1941). Para cerrar su carrera escribióLa marchanta (1944), La mujer domada (1946) y La maldición (publicada en 1955).

Fue uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana. En 1942, la Sociedad Arte y Letras de México le...
tracking img