Mariano boedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Postítulo de Actualización en Ciencias Naturales

| |
|Salta, 19 de Mayo de 2011 |

Instituto de Formación y Capacitación “Dr. Emilio Castro Boedo”Postítulo de Actualización Docente en Ciencias Naturales para la Educación Primaria.

“Las clases experimentales: un lugar para el desarrollo de competencias científicas”

Módulo Final : Experiencias Científicas.

Integrantes:

✓ Claudia, Araoz

✓ Patricia, Figueroa

✓ Primitiva, Aliaga

✓ Lorena,Delgado

✓ María de Álvarez

Profesores a cargo:

✓ Dante Paz

✓ Carolina Villareal

✓ María Isabel López.

BRAZO HIDRAÚLICO

Fundamentación

Realizaremos este trabajo incentivados para incursionar en la formación de competencias, en relación a la aplicación de experiencias científicas. Por lo que proponemos un experimentosencillo para entender un fenómeno físico. Uno de nuestros objetivos es comprender mejor el funcionamiento de la prensa hidráulica y sus usos.
Dar cauce a la curiosidad en torno a la naturaleza ayudará a los niños a ejercer y desenvolver múltiples capacidades y hábitos que caracterizan al pensamiento racional: leer y estudiar comprensivamente, empezando por los libros de texto gratuitos; formulardudas y preguntas pertinentes e imaginativas; observar con precisión creciente y realizar experimentos sencillos, obteniendo de ello conclusiones fundadas; habituarse a formular y a demandar explicaciones congruentes y convincentes sobre los fenómenos del entorno.

Marco Teórico:

Para poder comprender este experimento debemos saber que:
Presión: es la relación que hay entre la fuerzaaplicada (F) y el área de la superficie sobre la que se aplica (S). Esta magnitud escalar se calcula de la siguiente manera:
P = F / S

La unidad más utilizada es el Pascal (Pa) = N / m2
("N" es unidad de fuerza Newton sobre m2)

Hidráulica: aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería para construir dispositivos que funcionan con líquidos, por lo general agua o aceite. La hidráulicaresuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseño de presas de embalse, bombas y turbinas. Su fundamento es el principio de Pascal, que establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.
El filósofo y científico Blaise Pascal formuló en 1647 el principio que lleva su nombre, con aplicaciones muyimportantes en hidráulica.

La prensa hidráulica

  La prensa hidráulica es una de las aplicaciones principales de lo que se conoce como Principio o Ley de Pascal que a su vez se fundamenta en el Principio Fundamental de la Hidrostática. 

Según el principio de Blas Pascal: 

"La presión ejercida sobre un fluido contenido 
en un recipiente cerrado, se transmite 
a todos los puntos delmismo con igual intensidad 
en todas las direcciones y perpendicular a sus paredes".

La prensa hidráulica se basa en el Principio de Pascal: “toda presión aplicada a un fluido confinado se transmite sin reducción a todos los puntos del fluido y a las paredes que lo contienen”.

Principios de la hidráulica.
 
Todas las máquinas de movimiento de tierras actuales, en mayor o menor medida,utilizan los sistemas hidráulicos para su funcionamiento; de ahí la importancia que estos tienen en la configuración de los equipos y en su funcionamiento.
Un sistema hidráulico constituye un método relativamente simple de aplicar grandes fuerzas que se pueden regular y dirigir de la forma más conveniente. Otras de las características de los sistemas hidráulicos son su confiabilidad y su simplicidad....
tracking img