Mariano casanova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Santiago el 25 de julio de 1833 y falleció, en la misma ciudad, el 16 de mayo de 1908. Sus padres fueron Juan Ramón Casanova Opazo e Isabel Casanova Salinas, ambos pertenecientes a familias de ascendencia italiana. 

Estudió como alumno becado en el Instituto Nacional, y en 1849 ingresó al Seminario Conciliar que dirigía el presbítero Joaquín Larraín Gandarillas, donde se destacó comoun alumno sobresaliente. 

Comenzó a hacer clases en el mismo seminario desde 1852, y luego de ordenarse presbítero el 20 de septiembre de 1856, continuó enseñando Filosofía, Teología, Moral y Derecho Canónico en el seminario hasta 1868. Mientras, estudió Leyes y se graduó de abogado, sin examen, en 1851. Además, fue designado miembro de la Facultad de Teología de la Universidad de Chile enagosto de 1859. 

El 22 de julio de 1860 Casanova fundó la Academia Literaria de San Agustín, donde se formaron gran parte de futuros escritores, oradores y polemistas eclesiásticos y parlamentarios chilenos, como Crescente Errázuriz y José Manuel Balmaceda. Casanova tuvo una poderosa influencia moral en varios políticos que habían sido sus compañeros de colegio, como los hermanos Amunátegui, DiegoBarros Arana, Marcial Martínez, y Abdón Cifuentes. 

Su más destacada labor fue como orador de la diócesis de Santiago, a través de los catecismos en los que combatió al protestantismo y al laicismo, haciendo uso fiel de las escrituras bíblicas. Su estreno fue en las honras fúnebres de la víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía en 1863. 

Viaje a Europa 

En 1865, Casanova realizóun viaje a Europa acompañado por los jóvenes Juan Agustín y Carlos Antúnez, y Francisco Ruiz Tagle como profesor, entrevistándose con el Papa Pío IX. 

El arzobispo Valdivieso lo nombró cura del Salvador y vicario foráneo de Valparaíso el 22 de junio de 1868. Formó parte de la comisión para repatriar los restos de Bernardo O--Higgins, que llegaron a Valparaíso el 13 de enero de 1869. El 2 dejunio siguiente se le confió la tarea de fundar un seminario en ese puerto, tarea que llevó cabo gracias a la cooperación de los vecinos. 

Crea una gobernación eclesiástica 

Casanova impulsó la creación de una nueva gobernación eclesiástica en Valparaíso, siendo designado su primer titular el 2 de noviembre de 1872. El crecimiento de la población del principal puerto chileno hacía muy pesadala carga para un obispo de avanzada edad como Casanova, pero él la asumió como párroco consagrado a atender a las necesidades de sus fieles, y preocupado de la presencia del protestantismo y la masonería. 

Promovió la fundación de un asilo para niñas desamparadas que entregó luego a las religiosas del Buen Pastor, y bajo su impulso se estableció la Sociedad Católica de Instrucción Primaria, uncolegio para señoritas regentado por las monjas del Sagrado Corazón. 

Al borde de la muerte 

Mientras desempeñaba este cargo, el padre Casanova sufrió un ataque cerebral en la localidad de Calera de Tango, a donde había asistido a un almuerzo junto a Crescente Errázuriz. Según este eclesiástico, Casanova no se mejoró nunca por completo de la enfermedad, que le produjo cambios en supersonalidad. 

En medio de una nueva crisis entre el gobierno y la Iglesia Católica chilena para designar a un sucesor que ocupara el cargo del fallecido obispo auxiliar de Santiago, el obispo Rafael Valentín Valdivieso murió el 8 de junio de 1878. A la muerte de Valdivieso hizo crisis las relaciones entre la Iglesia y el Estado, llevando más de 8 años las negociaciones que rechazaron finalmente aFrancisco de Paula Taforó 

Al frente de la iglesia de Santiago 

El presidente Balmaceda, quien había sido alumno de Casanova en el Seminario Conciliar, lo propuso para el arzobispado santiaguino en 1886. El Papa León XIII aprobó su designación. El 30 de enero de 1887 fue consagrado en la Catedral de Santiago por Joaquín Larraín Gandarillas. 

Una de sus primeras acciones fue enviar a dos...
tracking img