Mariano fernandez enguita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano Fernández Enguita.

Según el autor al principio solo tenían derecho a la escuela los hombres de la burguesía y de la etnia dominante, mientras que la clase obrera, las mujeres y la etniaminoritaria en España (la etnia gitana) estaban excluidas al derecho de acudir a la escuela.
Se crearan ciertas políticas igualitarias para que dicha etnia, las mujeres y las clase obrera tuvieranderecho a ser escolarizados, aun que no todas tuvieron el mismo efecto.
Para la clase obrera se crearon las políticas de comprehensividad de la cual salieron mas favorecidos la clase obrera urbana quela clase obrera rural. Para las mujeres se crearon la política de coeducación. Pero esta política tenia un defecto puesto que quienes educaban a estas mujeres eran otras mujeres analfabetas que loúnico que le enseñaban era en piedad, buenas costumbres, coser y bordar es decir las preparaban para su vida en matrimonio. Poco a poco esto fue cambiando y aprendieron a leer y escribir, para más tardepoder acceder a la universidad aunque se les privaban de algunas carreras. Menos mal que esto ha cambiado y en la actualidad las mujeres pueden estudiar las carreras que elijan sin ponerlesimpedimentos, al igual que también puede realizar trabajos denominados para hombre como por ejemplo mecánico, chofer, camionero, futbolista…gracias a esta política las niñas gitanas han salido beneficiadas,aunque la gran mayoría solo cursen los estudios y al finalizar esta etapa abandonen el sistema educativo. La política educativa aplicada para las etnia fue una política igualitaria de integración parala no segregación, ni la discriminación, en la actualidad estas políticas de integración no tienen en cuenta las diferencias culturales, sociales e incluso lingüística de la procedencia de muchasetnias que al llegar al sistema educativo español chocan con la cultura y sobretodo no entienden muchos de ellos la lengua española, lo cual hará mas difícil al labor de integración, así como la no...
tracking img