Mariano huittis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Darío Riquelme y Mariano Witis fueron asesinados el 21 de septiembre de 2000 por el ex cabo de la policía bonaerense, Rubén Emir Champonois, en un hecho que fue oficialmente presentado como una persecución entre policías y delincuentes. Todo comenzó en el asalto al banco Itaú-Buen Ayre en Becar, localidad de San Isidro, provincia de Buenos Aires. Durante ese episodio, Riquelme y una persona quelo acompañaba tomaron como rehenes a Witis y a la joven Julieta Shapiro. Luego del robo los asaltantes huyeron en el auto de la chica llevando consigo a los rehenes. Después de una persecución policial, los integrantes del Comando de Patrullas de San Fernando interceptaron el vehículo y Champonois ejecutó por la espalda a Riquelme y a Witis que se encontraban en la parte trasera del auto. Desde elmomento mismo en que ocurrieron los hechos, las maniobras policiales procuraron desvirtuar la responsabilidad policial por las muertes. 

Durante los tres años que duró la investigación y el juicio, las familias tuvieron un papel esencial y mancomunaron esfuerzos para exigir justicia. La relación entre las madres de las víctimas generó reacciones diversas en la opinión pública, que se dividióentre quienes admiraban la entereza y la generosidad de la madre de Mariano por compartir su dolor con la madre de Darío, y quienes no podían entender cómo podía unirse en la lucha con la madre de quien había dado comienzo a la relación causal (el asalto al banco) que culminó unos minutos después en la ejecución de las víctimas.
En agosto de 2003 tuvo lugar el juicio contra Champonois por el doblehomicidio de los jóvenes. El CELS patrocinó a la familia de Riquelme. Luego de cinco días de audiencias en las que declararon más de 30 testigos y se presentaron pruebas que acreditaron la responsabilidad del ex policía por ambas muertes, el Tribunal Oral en lo Criminal nº 3 de San Isidro absolvió por mayoría al agente por la muerte de Riquelme, argumentando legítima defensa, y sólo lo condenó aocho años y medio de prisión por asesinato de Witis. 

Un mes más tarde, tanto el fiscal como las querellas se presentaron en Casación cuestionando la sentencia por considerarla arbitraria ya que interpretaba erróneamente algunas normas y obviaba deliberadamente otras. También entendieron que el fallo era violatorio de diversas garantías, entre ellas, juez imparcial, debido proceso y derecho dedefensa en juicio. Además, el fallo era discriminatorio porque diferenciaba entre la vida de las dos víctimas condenando por la muerte de una y no de la otra, distinción que el presidente del tribunal basaba en los antecedentes de Riquelme. En el recurso el CELS pidió al Tribunal de Casación provincial que anulara la sentencia o que condenara a Champonois por el homicidio. 

El 4 de mayo de 2005,la Sala I del Tribunal de Casación Penal provincial anuló el fallo de primera instancia y condenó por mayoría al policía. 

Al joven Ezequiel Demonty, arrojado por la policía al Riachuelo, no sólo lo asesinaron, sino que lo torturaron antes de matarlo. Así lo interpretó la jueza de instrucción María Cristina Bértola al decretar la prisión preventiva de nueve efectivos de la Policía Federal porel delito de tortura agravada seguida de muerte y embargarlos por un millón de pesos a cada uno.

Todos fueron procesados por haber arrojado al Riachuelo a Demonty y a sus amigos Claudio, de 14 años, y Julio Ismael Paz, conocido como El Pelado, el 14 de septiembre último.

Los procesados con prisión preventiva son el subinspector Gastón Somohano, el agente Sandro Granado, el agente JorgeSolís, el cabo 1° Luis Gutiérrez, el agente Maximiliano Pata, el cabo 1° José Luis Martínez, el sargento Luis Funes, el inspector Gabriel Barrionuevo y el cabo 1° Ricardo Fornasari.

En su resolución de 70 carillas, a la que accedió LA NACION, la jueza describe con crudeza los maltratos que sufrieron los tres jóvenes cuando fueron detenidos ilegalmente en el Bajo Flores por tres patrulleros de la...
tracking img