Mariano José de Larra

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
-Consulta la biografía de Larra y averigua qué acontecimientos personales se producen en estas fechas: 1809, 1814, 1818, 1829, 1830, 1835, 1837.
En el 1809 nace Mariano José de Larra en Madrid. En marzo de 1814, ante el avance de las tropas inglesas, la familia de Larra se traslada a París, donde el muchacho estuvo interno en un colegio. En 1818 la familia Larra vuelve a España en el séquitodel infante don Francisco de Paula, que, en sus viajes por Europa, había tomado a don Mariano de Larra de médico. Mariano José, alumno interno en las Escuelas Pías de la calle de Hortaleza. En 1829 El trece de agosto se casa con Josefa Wetoret; el duque de Frías fue el padrino, y testigo, Manuel Bretón de los Herreros, y en ese mismo año publica un poema A los terremotos ocurridos en España en 1829.En 1830 Larra traduce para el empresario Grimaldi piezas francesas y, al mismo tiempo, empieza a escribir las suyas. En 1835 empiezan a publicarse en Madrid los tomos de Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres. Larra sale de viaje hacia Extremadura con su amigo Campo Alange. Dolores está en Badajoz; de allí, va a Lisboa, donde embarca para Londres. Pasavarios meses en París. A su regreso, Larra firma un sustancioso contrato con el nuevo periódico El Español. El 13 de febrero de 1837, Mariano José de Larra se suicida, después de la victoria de Espartero contra los carlistas, abandonado por Dolores, que intenta recomponer su matrimonio.
-En 1828, Larra saca a la luz el periódico El Duende Satírico del Día. Averigua algunas de las características deesta publicación (significado del nombre, temática, intención, periodicidad…) Larra comienza su labor periodística en el Duende Satírico del día el 26 de febrero de 1828, donde se refleja un agudo sentido crítico por las costumbres de la época.
-Después de El Duende, Larra vuelve a la prosa periodística con otras publicaciones. Escribe los títulos de las revistas y las fechas en las quecolaboró.
El Mundo: diario del pueblo. . Mariano José de Larra. 1836-1839.
El Observador. Mariano José de Larra. 1834-1835.
El Español: diario de las doctrinas y los intereses sociales. Mariano José de Larra 1835-1848.
El Pobrecito Hablador: revista satírica de costumbres por el Bachiller D. Juan Pérez de Munguía. . Mariano José de Larra.  1832-1833
La Revista española. Mariano José de Larra. 1832-1836
- Larra utilizó varios pseudónimos a lo largo de su vida literaria. Averigua cuáles.
Fígaro, duende bachiller, el pobrecito hablador y Juan Pérez de Munguía
-Explica las características del artículo de costumbres y escribe el título de los más conocidos de este autor.
El artículo de costumbres se caracteriza por acendrado localismo en sus tipos y lengua, color local, énfasis en el enfoquede los pintoresco y representativo, popularismo, sátira y crítica social con intención de reforma, infiltración del tema político-social, reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces muy crudas y vocabulario rudo y hasta grosero. colorido, plasticidad.
-En 1834, Larra se halla sumido en una crisis personal que le obliga a abandonar Madrid ("yo creía que el viajar me distraeríade mis disgustos"). Explica los detalles que conozcas de esta huida. .En su vida privada, la crisis se manifiesta en el verano de 1834 con los escándalos con Dolores que se va de Madrid y la separación de su mujer embarazada que dará a luz una niña después de la ruptura. Larra enferma en el otoño, cuando escribe para El Observador. Así de sombría le parece la vida al narrador del artículo “Lavida de Madrid”, en dicho periódico: “un amasijo de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas y de arrepentimientos”. Es una crisis que se continúa durante el invierno y motiva a Larra a emprender el viaje de la primavera siguiente, como escapada. Parece que alejándose varios meses pretendía poner fin a una etapa de su vida y respirar nuevos aires que lo distrajeran de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano José De Larra
  • Mariano jose de larra
  • Mariano Jos De Larra
  • Mariano José de Larra
  • Legado de mariano jose de larra
  • Mariano José De Larra (Album)
  • mariano jose de larra
  • Un reo de muerte de Mariano Jose Larra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS