Mariano Moreno

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Moreno nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1778.
Hijo de Ana María Valle y Manuel Moreno y Argumosa, creció en un hogar humilde de los Altos
de San Telmo.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio de San Carlos, donde se convirtió en un estudiante destacado. El apoyo de sus profesores de entonces - a decir de Félix Luna, “eclesiásticos virtuosos de espírituamplio” - fue determinante de la posibilidad de ingresar a la Universidad de Chuquisaca.
Con poco más de veinte años, llegó a esa Ciudad del Alto Perú, en la que pasaría los próximos cinco años de su vida, conocería a su mujer María Guadalupe Cuenca, vería nacer a su hijo y forjaría su profundo espíritu revolucionario.
Allí, el acceso a la biblioteca del canónigo Matías Terrazas abrió su mente aun mundo de nuevas ideas que lo cautivarían y guiarían su vida. Las ideas de Montesquieu, D`Aguesseau, Raynal, Locke, Mably, Filangieri y, por sobre todos ellos, Rousseau y su teoría del contrato social.
La influencia de este gran pensador, inspirador de los valores encarnados en la Revolución Francesa, se ve claramente reflejado en la admiración que se expresa en el prólogo de Moreno a sutraducción del famoso libro: “Este hombre inmortal … fue quizás el primero que, disipando completamente las tinieblas con que el despotismo envolvía sus usurpaciones, puso en clara luz los derechos de los pueblos, y enseñándoles el verdadero origen de sus obligaciones, demostró las que correlativamente contraían los depositarios de sus gobiernos”. Su manifiesta inquietud frente a las injusticias delorden social imperante, lo llevaron a visitar, en 1802, la Ciudad de Potosí, convirtiéndose en testigo presencial de la miseria, la explotación y las atrocidades padecidas por los miles de indios.
A su regreso, en agosto de ese mismo año, presentó su disertación sobre el servicio personal de los indios, en la que - entre otras cosas - decía: "Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguirunos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Se ven precisados a entrar porconductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus propias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aún voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros, padecimientos que, unidos al maltrato que les es consiguiente,ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mita, rara vez regresen a sus patrias las tres enteras. Permítaseme ahora hacer sobre este pensamiento una sola pregunta a los partidarios de la mita: ¿y será este penoso servicio compatible con la privilegiada libertad que se tiene declarada a los indios? ".
Entre 1803 y 1804, Moreno realizó sus años de práctica jurídica en el estudiode Agustín Gascón. Desde ese lugar defendió a numerosos indios frente a los abusos a los que eran sometidos por sus patrones, inculpando en forma directa a altos funcionarios del régimen colonial. Su enfrentamien-to con las autoridades y las presiones derivadas del mismo, marcaron su decisión de volver con su familia a Buenos Aires.
Poco a poco, Moreno se volvería “un miembro activo de lacomunidad de su época: abogado brillante, vecino influyente, destacado redactor y orador.” (Mariano Moreno - Colección “Grandes Protagonistas de la Historia Argentina”, dirigida por Félix Luna. Ed. Planeta)
Su célebre escrito “La Representación de los Hacendados”, en el que puso en blanco sobre negro la realidad del contrabando y levantó las banderas de la libertad de comercio frente a la opresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno
  • Informe sobre mariano moreno
  • Plan De Operaciones Mariano Moreno
  • Mariano Moreno, 200 Años Despues
  • Mariano Moreno
  • Mariano Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS