Mariano otero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano Otero
Abogado y constituyente. Nació en Guadalajara, Jalisco el 4 de febrero de 1817. Estudió derecho en el Instituto del Estado de Jalisco.
 En 1842 asistió al Congreso Constituyente.Formó parte de la Comisión de Constitución, en la que mantuvo una posición federalista y de respeto a las garantías individuales. Si bien esta asamblea constitutiva no dio frutos, las ideas expresadaspor Otero reflejaron su postura de apego al estado de derecho en México.
El 3 de mayo de 1843 fue detenido —junto con Mariano Riva Palacio y José María Lafragua—, acusado de promover una revoluciónque encabezaría Juan Álvarez. Ante las irregularidades presentadas durante el proceso, ideó la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos ante la autoridad,  a través del Juicio de Amparo.Este instrumento fue incorporado a la Constitución de 1857.
 En 1846 fue electo, por segunda ocasión, diputado al Congreso Nacional Extraordinario con funciones de Constituyente. Durante este periodose elaboró el Acta Constitutiva y de Reformas a la Constitución de 1824, que modificó, sobre todo, los artículos referentes al Poder Judicial.
Se opuso a los Tratados de Paz firmados para dar fin a laintervención estadounidense de 1846-1848.
 Al asumir la presidencia José Joaquín de Herrera, el 3 de junio de 1848, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Gobernación y Policía. El 14 denoviembre del mismo año renunció al cargo para integrarse a la segunda Junta directiva de Cárceles, en la que impulsó la modernización del sistema penitenciario de la ciudad de México.
 En 1849 fueelecto senador de la República.
 Formó parte de la redacción del periódico liberal moderado El Siglo xix; también escribió artículos en El Republicano. Entre sus obras destacan: Ensayo sobre elverdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana (1842); Indicaciones sobre la importancia y necesidad de la reforma de las leyes penales (1844); Consideraciones...
tracking img