mariano picon salas

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Biografía
Mariano Federico Picón Salas: (Mérida, 26 de Enero de 1901 — Caracas, 1 de Enero de 1965) fue un importante escritor, diplomático, académico, historiador,ensayista y político venezolano. En su obra destacan los ensayos históricos, de crítica literaria y sobre la historia cultural de América Latina, los cuales lo hicieron merecedorde ser considerado como «El mayor ensayista del Siglo XX en lengua castellana».
La importancia de su obra radica en la perspectiva continentalista de la misma, quizásinfluida por los viajes que realizó desde joven a otros países del continente. Huyendo del régimen de Juan Vicente Gómez, vive una larga temporada en Santiago de Chile, donde segradúa como Profesor de Historia en 1923, y más tarde como Doctor de Filosofía y Letras.
Regresa a Venezuela en 1936, donde inicia una ardua labor como docente y escritor.Funda la Asociación de Escritores de Venezuela; ejerce varios cargos en el Ministerio de Educación; funda y dirige hasta 1940, la Revista Nacional de Cultura; en 1946 fundala Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela, hoy Facultad de Humanidades y Educación. Trabajaba para la Academia Nacional de la Historia deVenezuela y la sección Papel Literario del periódico El Nacional. Trabajó como profesor en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Fue embajador en Colombia (1947-1948),Brasil (1958-1959), México (1962) en la Unesco, París (1959-1962).
Recibe en 1954 el Premio Nacional de Literatura por su obra Los días de Cipriano Castro. Su último granproyecto fue la creación del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), el cual no pudo ver terminado a causa de su repentina muerte el primer día de 1965.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Picon Salas 1
  • Mariano Picón Salas
  • Escrito Mariano Picon Salas Opinion
  • Análisis Del Ensayo “Comprensión De Venezuela” Mariano Picón Salas
  • Resumen Del Libro Viaje Al Amenecer (Mariano Picón Salas)
  • mariano picon salas
  • Mariano picon salas
  • mariano picon salas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS