Mariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CARRERA: Técnico Superior en Locución integral.

MATERIA: Derecho y legislación de medios.

DOCENTE: Gustavo Pereyra.

ALUMNO: Mariano Gorno

FECHA: 05 de Mayo de 2010

1 – Concepto de Ley.

La ley es toda norma emanada de los organismos del Estado a quienes corresponde la labor de legislar. Estos organismos son: el Congreso, el Senado y las Cortes Autonómicas. Lasleyes son normas de carácter general, obligatorias para todos los que habitan el territorio de la República, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes, y que se publican en el Boletín Oficial y no entran en vigor hasta 20 días después de su publicación.

2 – Que importancia tiene la Ley como fuente del Derecho positivo?.

El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicasescritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera la polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

El concepto de derecho positivo está basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creacióndel ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, según el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra.

Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurídico, el derecho positivo sería aquel que emana de las personas, de lasociedad, y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legítimo. Así, se entiende el derecho positivo como un derecho puesto o dado desde el Estado.

Podemos decir entonces que el derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que tienen fuerza obligatoria en un momento y lugar determinados. Así que las leyes, reglamentos, códigos, etc., que están aplicándose en la actualidad,constituyen el Derecho positivo.

Entonces concluimos, luego de leer detenidamente los conceptos y definiciones, que la Ley tiene una importancia trascendente en el Derecho positivo, por que las leyes son las que crean Derecho. Sin las primeras, no puede existir el Derecho.

3 – Como es el procedimiento formativo de las leyes previsto en nuestra Constitución Nacional y Provincial?Iniciativa: Es el acto por el cual se somete a la consideración del congreso un proyecto de ley. Esta facultad de presentar proyectos de ley al congreso corresponde a los diputados, a los senadores y al presidente. Esta facultad la inician los parlamentarios por medio de la moción y el presidente por medio del mensaje. Cuando el presidente inicia el proyecto, se llama iniciativa gubernativa einiciativa parlamentaria en el caso de que la inicie la cámara de diputados o senadores, la iniciativa pueden llevarla a cabo el presidente o los parlamentarios. Es indistinto que un proyecto de ley se presente en cualquiera de las dos cámaras. Las dos leyes que sólo pueden tener como cámara de origen a la cámara de senadores son las amnistías e indultos generales. Sólo pueden tener origen en la cámarade diputados las leyes de tributos, presupuestos de la administración pública y sobre reclutamiento.

Discusión: Es el conjunto de actos por los cuales las cámaras deliberan acerca de las iniciativas legales a fin de si éstas deben o no ser aprobadas. Si un proyecto es desechado en la cámara de origen, éste no va a poder renovarse sino después de un año. Si se trataba de un mensaje, elpresidente puede solicitar que el proyecto pase a la otra cámara y si ésta lo aprueba por los dos tercios de sus miembros presentes, ése proyecto va a volver a la cámara de origen y se va a entender desechado sólo si la cámara de origen lo rechaza por los dos tercios de sus miembros presentes. Una vez que ha sido aprobado a la primera vez por la cámara de origen el proyecto pasa a la otra cámara que...
tracking img