Mariategui la cosntitucion boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Constitución Boliviana en clave Mariátegui.
El proceso boliviano que desemboco en la reciente Constitución visibiliza claramente las problemáticas planteadas por Mariátegui en sus ensayos.
El eje de estas seria la cuestión de la Tenencia de la tierra y su usufructo. Esta problemática atravesaría no solo aspectos económicos sino también políticos sociales y culturales.
Elénfasis puesto en la problemática de la tierra gira en torno a la distribución de la misma y la “función social” de su aprovechamiento. En el caso boliviano, esta problemática destacada por el autor, resulta un común denominador en los artículos constitucionales trabajados.
El eje se constituye en el derecho de las comunidades originarias y campesinas a poseer la tierra que se trabaja, ya sea de formaindividual, comunitaria y/o colectiva. En tanto ésta acción implique una función social, entendiendo que la tierra provea de la subsistencia y desarrollo sociocultural de los poseedores, contribuyendo a su vez al desarrollo de la comunidad y del país.
Esta constitución se basa en reivindicaciones históricas de las comunidades campesinas y originarias, debido a que desde la colonización fueronexpropiados de sus tierras y relegados al papel de siervos, esclavos y trabajadores.
Ataca las raíces del proceso de expropiación que fue el que genero una fuerza de trabajo barata, dirigida y en función de los intereses de las clases dominantes.
Históricamente, el problema de la desigualdad en la distribución y acceso a la tierra trajo consigo la desvinculación de las masas campesinas yoriginarias para con su identidad cultural, reduciéndolos solo al rol de mano de obra. La colonización fue un hecho político que rompió los esquemas políticos, sociales, culturales y económicos anteriores. El hecho más grave fue la destrucción del modo de producción originario basado en una forma solidaria e orgánica, y sobre ello construir una economía feudal.
Es por eso que la Reforma agraria no soloimplica un cambio económico. A través de ella se refuerza la identidad de los pueblos originarios y campesinos que tradicionalmente estuvieron ligados a la tierra y a la producción colectiva y comunitaria.
En esto se desataca, que no solo se prevee la educación bilingüe, el respeto y la valorización de las distintas culturas pertenecientes a la nación, sino también el respeto a las diferentes formaspolíticas. Esto implica el reconocimiento de la autonomía de las comunidades y el autogobierno en función de la tierra, todo ello respetando las normas de la constitución.

La constitución plantea una reforma un hecho político, muy importante no solo porque se retoma las reivindicaciones históricas de los pueblos originarios y comunidades campesinas, sino porque se establece una base económicareal para cumplir con los objetivos de esta reforma agraria: la expropiación. Esto mirado con los ojos de Mariátegui, es muy importante ya que ninguna redistribución agraria se puede conseguir efectivamente sin leyes de expropiación que establezca “la tierra para el que la trabaja”.
La reforma se propone hacer frente al problema de los pueblos originarios desde la raíz. Que sería lo económico,al devolverles la propiedad de las que antes habían sido sus tierras.
Esto es muy importantes, ya que si bien la constitución también considera la reforma de los aspectos políticos, educacionales, culturales, etc.; para conseguir la aceptación de la pluralidad, entiende que estos son un trabajo superficial sino se ataca el verdadero nudo del problema que es económico: la propiedad de la tierra.En este sentido es que ataca el sistema feudal que ha generado el latifundio y el sistema de trabajo de servidumbre.
Otro punto destacable de la Constitución es el hecho que aparezca el Estado como garante del cumplimiento de la reforma agraria. El Estado aparece como agente interventor que le da solidez a la reforma y establece pautas para cumplirla.
Esto es importante a la hora de imponer la...
tracking img