Mariategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rivero, Ma. Dolores.
Economía Política: Trabajo Practico Nº1

Estableciendo una relación entre la obra de Mariategui y los artículos 9, 56,57 306,307 ,394 entre otros, podríamos marcar tres ejes que atraviesan ambos escritos: la cuestión agraria, el tema de la propiedad y finalmente el problema del indio.
Durante el desarrollo del ensayo titulado “El problema de la tierra”, Mariateguiasegura: “El régimen de propiedad de la tierra determina el régimen político y administrativo de toda la nación. El problema agrario, domina todos los problemas de la nuestra. Sobre una economía feudal no pueden prosperar ni funcionar instituciones democráticas y liberales”. En Perú particularmente, desde el punto de vista del autor, perviven aun rasgos feudales, los cuales se manifiestan en elmantenimiento de los latifundios y la servidumbre. La subsistencia de este sistema feudal seria responsable, por ejemplo, del retraso del sistema capitalista peruano.
Mariategui asevera que la propiedad es la base fundamental del problema aborigen. La raza indígena es una raza de agricultores y por ende, su subsistencia esta estrechamente ligada a la tenencia de tierras. El pueblo incaico eraun pueblo de campesinos, dedicados ordinariamente a la agricultura y al pastoreo. Las industrias, las artes, tenían un carácter domestico y rural. Los canales de irrigación de la sierra y de la costa, los andenes y terrazas de cultivo de los Andes, son los mejores testimonios del grado de organización económica alcanzado por el Perú incaico.
Con el régimen colonial, se desorganizó yaniquiló esta economía de base agraria, que no fue reemplazada por una economía de mayores rendimientos. Por el contrario, las comunidades fueron despojadas de sus tierras en provecho del latifundio feudal o semifeudal, incapaz de de progresar. En el plano de la propiedad, bajo el coloniaje se observa el establecimiento de una serie de leyes (Leyes de Indias), que amparaban la propiedad indígena yreconocían su organización comunista. Sin embargo, sabemos bien que gran parte de esta legislación quedo únicamente escrita. La legislación relativa a las “comunidades” indígenas se adapto a la necesidad de no atacar las instituciones ni las costumbres indiferentes al espíritu religioso y al carácter políticos del coloniaje. Es decir, que la comunidad, bajo este régimen, no podía ser verdaderamenteamparada sino apenas tolerada. El sistema comunitario sobrevivía, pero dentro de un régimen de servidumbre. Antes, había sido la cedula misma del Estado que le aseguraba el dinamismo necesario para el bienestar de sus miembros. El coloniaje la petrificaba dentro de la gran propiedad, base de un nuevo Estado.
Durante el periodo republicano, la política de desvinculación de la propiedad agrariafue un ataque directo a la comunidad. Paradójicamente, si bien se abolían formalmente las mitas y encomiendas, es decir, se lograba la emancipación del indígena como siervo, se dejaban intactos el poder y la fuerza de la propiedad feudal. Quedaban debilitados, por consiguiente, la pequeña propiedad y el trabajador de la tierra. Sin embargo, el indio no se ha tornado individualista, sino ha tomadoel comunismo como único medio de legítima defensa. Una muestra de la pervivencia de los rasgos comunistas en la conciencia indigena fue el surgimiento de un movimiento indigenista que estaría relacionado con ideas socialistas.

Alejándonos de este Perú de 1920 que nos muestra Mariategui, donde coexisten elementos de tres economías diferentes (bajo el régimen de economía feudal nacido dela Conquista subsisten algunos residuos vivos todavía de la economía comunista indígena, en la costa, sobre un suelo feudal, crece una economía burguesa que da la impresión de una economía retardada), nos encontramos con la Bolivia de Evo Morales en el 2009. Si bien ambos países fueron victimas de la opresión y la conquista europeas, la Nueva Constitución Política del Estado de la República de...
tracking img