Maribel y la extraña familia

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Maribel y la extraña familia de Miguel Mihra (1905 - 1977)
1. ARGUMENTO
1.1 La acción se desarrolla en Madrid y en un pueblo de la provincia de Cuenca.
Marcelino es un hombre al que no le van bien las cosas con las mujeres, pero sin embargo, está buscando a una. Desde que su antigua mujer murió, habla menos con las mujeres. Pero un día entro a un bar y allí vió a la mujer de sus sueños. Sinembargo, Marcelino no sabe lo que es esa mujer que vió en el bar, Maribel.
Un día decide presentarla a su familia, y va a casa de su tía y de su madre. Allí, Maribel no quiere hablar porque dice que tiene mucha prisa pero al final la obligan y se queda un rato más. En ese momento entra el doctor que viene a ponerle la inyección que pone todas las semanas a la madre de Marcelino. Y Maribel lepregunta que si esa familia no le resulta un poco extraña. Pero lo que ocurría era que eran dos tipos de familias diferentes: Maribel, una mujer moderna; y la familia de Marcelino un poco anticuada. Pero al final a Maribel le gusta esa familia y la visita casi todos los días por las tardes: va a cuidar a la madre y la tía de Marcelino, arregla un poco la casa, etc.
En el segundo acto se nos presentaa las amigas de Marcelino, que están en su casa porque una amiga iba a poner una inyección a la madre de Marcelino, ya que el médico está de vacaciones. En este acto se ve como ha cambiado el lenguaje de Maribel: de moderno a fino. Entonces sus amigas creen que la pasa algo.
En el tercer acto Marcelino, Maribel, y las amigas de Maribel, van a la fábrica de Marcelino, que fábrica chocolate. Lasamigas de Maribel creen que la va a matar Marcelino. Así que cuando Marcelino va a recoger a su madre y su tía, Maribel y sus amigas se escapan por una puerta secreta que conecta la fábrica con la habitación de Maribel. Cuando llega Marcelino con su madre y su tía no encuentra a Maribel. La va a buscar a la habitación de sus amigas y tampoco está. Pero mientras investiga, Maribel vuelve a entrar porla puerta secreta y se encuentra con Marcelino, y llora en sus brazos.
3. ESPACIO Y TIEMPO
3.1 La escenografía que utiliza el narrador es muy exacta y detallista en los puntos mas descriptivos, ya que el autor tiene un imagen perfecta de lo que quiere describir para hacérsela llegar igual a los lectores. Usa un vocabulario bastante amplio aunque no tan rico como el de los personajesprincipales.
3.2 Toda la historia transcurre en un verano aproximadamente.
3.3 El léxico nos hace referencia a hechos contemporáneos: tocadiscos, barman, gin-fizz, etc. También se nombran nombres de la época: Elvis Presley, Marcelín (nombre de influencia francesa en la burgesía).
Personajes principales:
- Marcelino: Junto con Maribel es el otro protagonista de la obra. Un hombre que va a la ciudad abuscar una novia. Es un poco tímido, pero su tía y su madre le resuelven todo con las mujeres. Heredó la fábrica de chocolate de su padre, y en el tercer acto va allí con Maribel a pasar un fin de semana.
- Maribel: La otra protagonista de la obra. Mujer que va de bar en bar y que un día conoció a Marcelino, y este le presentó a su familia. Persona moderna, que usa también términos modernos.
- DoñaMatilde: La madre de Marcelino. Tiene muchos años. Siempre está diciendo que Marcelino heredó la fábrica de chocolate.
- Doña Paula: La tía de Marcelino. Simpática viejecita, bien vestida, y con muchos años.
Personajes secundarios (se mueven en torno a las acciones de los principales):
- Niní: Amiga de Maribel. Es muy joven, pero muy ingenua. A veces parece un poco tonta.
- Rufi: Otra amiga deMaribel, de edad mayor que Niní. Tranquila y serena, presume de ser la más sabia, y la que más experiencia tiene.
- Pili: La otra amiga de Maribel, y su edad está comprendida entre la de las dos anteriores. Descarada y contestona. Tiene muy mal genio.
- Don José: Es el administrador de la casa de Doña Paula y Doña Matilde. Es un viejecito, al que le gusta el café. Es amiga de Rufi.
- Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maribel y la extraña familia
  • Maribel Y La Extraña Familia
  • Maribel y la extraña familia
  • Maribel y la extraña familia
  • MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA
  • Maribel y la extraña familia.
  • Maribel y la extraña familia
  • Maribel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS