Maribel

Páginas: 44 (10776 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 64

CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y VALORES II
“CONOCIENDO MÉXICO: ESTADO DE SONORA”
CAPITAL: HERMOSILLO
NOMBRE DEL MAESTRO:
CP. YOLANDA HURTADO SOTO
INTEGRANTES:
JESÚS RICARDO ESPINOZA GUTIÉRREZ
BLANCA YULIEN GARCÍAGARCÍA
FLOR MARÍA MENDIVIL YOCUPICIO
GUADALUPE YULENNY QUINTERO MORALES
MARÍA JOSE GAXIOLA ALCANTAR
ANA CECILIA MURRIETA TORRES
MARIBEL FERNANDA ARCE MORALES
MELISSA MORALES RAMOS
CARLOS EDUARDOYEPIZ AMEZCUA
RAMÓN IBARRA QUINTERO
“3° A”
NAVOJOA SONORA OCTUBRE DE 2012

SONORA
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica enla región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.

Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos, y hacia el oeste colinda con el Mar deCortés o Golfo de California. Se divide en 72 municipios, ocupando el segundo lugar nacional en extensión, después de Chihuahua, con un 9.2% del total del territorio mexicano.

El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: la Sierra Madre Occidental, las Sierras y Valles Paralelos (también llamados Llanuras del Norte), el desierto y la costa del Golfo de California.

2.VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS
El patrimonio arqueológico de Sonora tiene una enorme profundidad temporal, como lo demuestran las evidencias que nos dejaron los grupos que hace unos 13,000 años ya se desplazaban por este espacio. Hacia el norte de Sinaloa y por las planicies costeras de los ríos Fuerte, Mayo y Yaqui, hasta el somontano bajo de la Sierra Madre Occidental, se ubicó la Tradición Huatabampo,formada por comunidades que cultivaron el algodón, además de maíz, frijol y calabaza, y que aprovecharon una gran variedad de recursos costeros.

Hacia el este se encuentra la Tradición Serrana, en la que después del año 1000 se observan varios cambios en las formas de las casas, que se empiezan a construir sobre la superficie, con muros que descansan en una base de piedras. El sitio más conocido deesta tradición es Baviácora, en el municipio del mismo nombre. Hacia el extremo noreste del estado, en las cuencas de los ríos Bavispe, Bacerac, Huachinera y Sahuaripa, encontramos comunidades muy parecidas a los grupos prehispánicos de Casas Granadés, aunque parecen constituir una tradición diferente que podría denominarse Carretas. Los asentamientos de estas sociedades poco jerarquizadascombinaban la ocupación de aldeas sobre las terrazas de los ríos con la de casas de adobe dentro de cuevas, posiblemente para usarlas en la época invernal.

Hacia el noroeste de Sonora, en las cuencas de los ríos Magdalena, Altar, Concepción, Imuris y Cucurpe, encontramos comunidades que denominamos de Tradición Trincheras, cuyas aldeas de casas en foso se volvieron más numerosas después del año 700.No podemos dejar de mencionar, antes de concluir, que Sonora cuenta con numerosos sitios con diseños grabados o pintados sobre las rocas, siendo dos de los más conocidos La Proveedora, en el área de la Tradición Trincheras, y La Pintada, en la de la Costa Central. En Sonora la historia continúa viva dentro de zonas arqueológicas en  las que se pueden hallar asombrosos vestigios arquitectónicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica maribel
  • Trabajo Maribel
  • aborto maribel
  • Maribel y luis
  • maribel
  • maribel
  • maribel
  • Maribel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS